El gabinete económico se reunión en la mañana de este miércoles y ofreció declaraciones sobre cuáles serán las medidas a atacar para erradicar las escasez de alimentos en el país.
El ministro Nelson Merentes dijo que el lunes se constituirán 12 mesas de trabajo con todos los sectores productivos del país.
Anunció que se reunieron con empresarios de 24 sectores.
Además, señaló: «Se aprobaron Bs. 513 millones al ministerio de Comercio para la adquisición y distribución de artículos de aseo personal».
El Gobierno Nacional trabaja para que la economía crezca sana, fuerte y lo más rápido posible, subrayó.
Explicó que para ello, el Gobierno llamó a los empresarios del país, con quienes se ha reunido, para analizar estrategias que garanticen la producción nacional.
«Estamos en plena función y nos hemos reunido con 400 empresarios; queremos buscar que la economía crezca de manera sana, fuerte y lo más rápido posible», expresó, durante una rueda de prensa que ofreció en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas, y que transmitió Venezolana de Televisión.
Asimismo, Merentes informó que habrá cronogramas para la asignación de divisas a las empresas del país. «Cada empresa tendrá un cronograma dependiendo de su característica. Para todos es fundamental que se avance en la asignación de divisas «, acotó.
En la sede del BCV, este miércoles, el gabinete económico del Gobierno Nacional se reunión con más de 250 empresarios del país para determinar acciones que aseguren la producción en nacional.
En dicha reunión, se acordó instalar el próximo lunes 20 de mayo, mesas de trabajo entre el sector empresarial y el Gobierno Revolucionario para seguir concretando mecanismos en pro de la producción venezolana.
Asimismo, dijo que a 1.500 empresarios se les han resuelto los problemas que tenían con la Comisión Nacional de Divisas (Cadivi) para la otorgación de dólares.
Durante un encuentro con los medios este miércoles, en la sede del Banco Central de Venezuela, mencionó que Cadivi atiende a un aproximado de 3.020 empresas y está en capacidad de responderle a todas. Sin embargo, aclaró que cada empresa tiene sus particularidades, por lo cual se instalaron mesas técnicas permanentes por cada sector.
Merentes destacó que en esta primera fase de encuentros con empresarios privados llevan a cabo reuniones con aquellos que acuden a Cadivi.
El ministro de Finanzas comentó que el Ejecutivo tiene una base de datos de cada empresa a la que se le ha asignado divisas desde 2003 hasta la fecha, o lo que no se le ha asignado.
Señaló asimismo que se está revisando la base de datos del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) y del pago del Impuesto Sobre la Renta para conocer si esas empresas que solicitaron divisas tuvieron producción.
«Con aquellos que acudían al Sitme y que demuestren verdaderamente su actividad económica nos vamos a reunir y buscar soluciones a los problema que están planteando», dijo.
El ministro de Finanzas ratificó que se encuentran en una fase de reordenamiento metodológico, normativo, de providencia, acercamiento y trabajo con el sector empresarial que siempre ha acudido a Cadivi. «Queremos empujarlos hacia objetivos muy específicos: disminución de la inflación, crecimiento, bienestar y coyunturalmente combatir la escasez».
Redacción DiarioRepublica.com



