
La siembra de maíz en el estado Portuguesa, uno de los principales productores del rubro en el país, se redujo en un 50% como consecuencia de las intensas lluvias que se registraron a mediados de año y que afectaron principalmente a los estados andinos y centrales de Venezuela.
Gustavo Moreno, presidente de la Asociación de Productores Rurales de Portuguesa (Asoportuguesa), explicó que las condiciones climáticas generaron un significativo retraso en las labores de siembra en la entidad.
«En la entidad hubo retrasos en la siembra y solo se pudo trabajar en la mitad del terreno destinado para este cultivo durante los meses habituales», detalló Moreno.
A pesar de que las precipitaciones hicieron que la siembra se realizara fuera de la temporada óptima, los productores agrarios de la localidad realizaron esfuerzos para recuperar la superficie de tierra afectada y prosiguieron las labores en el mes de agosto.
Producción insuficiente y gestiones para importar
El presidente de Asoportuguesa remarcó que, a pesar de los esfuerzos, el nivel de producción actual es insuficiente para satisfacer la demanda del mercado interno, por lo que se prioriza la recuperación del sector.
«Hemos estado haciendo balances, porque lo importante es recuperar las posibilidades de crecimiento del agricultor. Lo principal ahora es ir recuperando la superficie de tierra y manteniendo la productividad, pese a las condiciones climáticas», comentó en una entrevista para Fedecámaras Radio.
Moreno aseveró que la cosecha actual sí logrará cubrir la demanda de la agroindustria y anunció que, en conjunto con el Ministerio de Agricultura, se han adelantado gestiones para la importación de maíz.
«Las autoridades van a determinar la cantidad de licencias de importación de maíz que tengan que aprobar para proveer al mercado venezolano», concluyó.
Www.diariorepublica.com



