Venezuela exportó menos crudo a los Estados Unidos, y a la vez importó más gasolina

Publicado el 9 de septiembre de 2012

La relación petrolera de Venezuela con Estados Unidos sigue cambiando tanto en los volúmenes de crudo y derivados que Petróleos de Venezuela vende al país norteamericano, como en las cifras de importaciones de hidrocarburos que el país realiza desde Estados Unidos.

Las estadísticas netas del Departamento de Energía de Estados Unidos indican que durante los primeros seis meses de 2012 las ventas de petróleo crudo venezolano y sus productos derivados a Estados Unidos alcanzaron un promedio de 821 mil barriles diarios, una cifra que es 18% menor que el millón de barriles diarios exportados durante el primer semestre de 2011.

Las ventas de crudo descendieron 12%, al pasar de 933 mil barriles diarios en el primer semestre de 2011 a 819 mil barriles en 2012. En el apartado de los productos derivados, que se cotizan a un precio superior que el crudo, la caída en los despachos a Estados Unidos fue de 81% entre enero y mayo de 2012 respecto al mismo lapso del año anterior. Las cifras indican una baja de 82 mil barriles diarios hasta 15 mil barriles diarios.

En particular durante el mes de junio de 2012 Venezuela importó más productos terminados de Estados Unidos que los que exportó. Se compraron 65 mil barriles diarios de derivados; un claro contraste con el resultado de junio de 2011, cuando se vendieron 35 mil barriles diarios.

El cambio en la tendencia ocurre en un contexto en el que el Gobierno de Hugo Chávez ha dado decidido elevar los envíos a China, que se erige como su principal aliado comercial. Aunado a ello, los problemas en el circuito refinador se han traducido en una serie de eventos operativos que han afectado el procesamiento de productos derivados.

Y precisamente en cuanto a la comercialización de gasolina terminada, el Departamento de Energía de Estados Unidos señala que el intercambio neto resultó en ventas a Venezuela por un volumen de 11 mil barriles diarios entre enero y junio de 2012.

Para el año 2011 solo se reportaron importaciones de gasolina desde Estados Unidos por una media de 11 mil barriles diarios en el primer trimestre. Para el segundo trimestre de 2011 no hubo información disponible.

Cabe acotar que hasta el año 2006 se registraron constantes exportaciones de gasolina venezolana hacia Estados Unidos. Durante ese año 2006 el promedio del primer semestre fue de 22 mil barriles diarios; en 2005 fueron 37 mil barriles diarios; y en 2004 fueron 24 mil barriles diarios. En el primer semestre de 2003, pese a la huelga y paro petrolero, las exportaciones de gasolina tuvieron un resultado positivo para Venezuela, con 46 mil barriles diarios despachados a Estados Unidos en el segundo trimestre, frente a importaciones de gasolina estadounidense por un volumen de 18 mil barriles diarios.

El departamento de Energía norteamericano prácticamente hasta el año 2010 no reportaba exportaciones de gasolina terminada a Venezuela, excepto por el primer trimestre de 2003.

Pese a los datos del gobierno norteamericano, el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, dijo hace algunas semanas que Venezuela “no importa gasolina para el mercado interno”, explicando además que “a veces” Pdvsa refleja importaciones porque triangula las colocaciones de productos para ahorrar en el flete.

Vía El Universal

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente