
El proceso judicial en Delaware enfrenta nuevas apelaciones por el precio de oferta de Elliott Investment Management, mientras el gobierno estadounidense evalúa el impacto de los recientes cambios políticos en Venezuela sobre la subasta de los activos petroleros.
Las acciones de Estados Unidos para ejercer el control del sector petrolero venezolano han dado un nuevo giro a la saga de años de la subasta de la refinería estadounidense Citgo, como parte de una venta ordenada por una corte judicial en Delaware. Las tres refinerías de Citgo, ubicadas en Luisiana, Texas e Illinois, junto a sus plantas de lubricantes y activos minoristas, están siendo subastadas para satisfacer los impagos y expropiaciones de la empresa estatal venezolana Pdvsa.
En noviembre, un juez federal confirmó como ganadora una oferta de 5.900 millones de dólares de Amber Energy, filial del fondo de cobertura Elliott Investment Management. La propuesta incluía un acuerdo separado para resolver demandas con el 75 % de un grupo de tenedores de bonos de Pdvsa por 2.130 millones de dólares, factor que fue clave para la decisión del tribunal.
Disputas legales por el valor de los activos
Los abogados que representan a Venezuela y a Pdvsa han solicitado a un tribunal federal de apelaciones la anulación de la orden judicial de venta. El alegato principal sostiene que el precio de 5.900 millones de dólares fue «sumamente inadecuado» y que el proceso estuvo plagado de conflictos de intereses y deficiencias legales.
A esta batalla se suma la minera Gold Reserve, anterior favorita en la venta, que también está apelando la orden alegando irregularidades por parte del perito judicial Robert Pincus. El pasado 7 de enero, el Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de Estados Unidos solicitó al gobierno del presidente Donald Trump que analice cómo la extracción del presidente Nicolás Maduro influirá en estas apelaciones.
Control estratégico y seguridad energética
La venta de Citgo aún depende de aprobaciones regulatorias, especialmente de la Oficina de Control de Activos Extranjeros. El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, calificó como positivo el traspaso de estas refinerías a manos de empresarios estadounidenses, con el fin de maximizar la recuperación para los acreedores y aumentar la producción local para reducir precios de la gasolina.
Mientras tanto, en Caracas, el exvicepresidente de Citgo, Calixto Ortega, lidera el equipo económico bajo la gestión de Delcy Rodríguez. Aunque las sanciones han limitado la inversión internacional, se espera que el papel de las agencias de inversión venezolanas se transforme si las relaciones con Washington continúan evolucionando bajo la nueva administración norteamericana.
www.diariorepublica.com



