
En un esfuerzo por asegurar una afluencia exitosa de visitantes a la próxima feria internacional de la chinita, el gobernador del estado Zulia, Luis Caldera, anunció hoy la duplicación de la cantidad de vuelos nacionales con destino y salida de Maracaibo durante los días cruciales de la celebración.
La medida busca facilitar el arribo y la partida de turistas y devotos que acudan a disfrutar de la festividad regional, una de las más importantes del país.
“Se va a duplicar la conexión nacional. Ya sostuvimos la primera reunión para que, en los días críticos, que son 16, 17, 18 y 19 de noviembre, tengamos vuelos en horarios especiales para garantizar que quienes vienen del territorio nacional a la feria puedan llegar y regresar. Esto ya se instaló con todo el equipo del ministerio”, declaró el gobernador Caldera a la prensa este jueves.
El mandatario regional detalló que la decisión fue coordinada con el Ministerio para el Transporte, e incluye la adición de nuevos destinos nacionales y la incorporación de vuelos procedentes del Sur del Lago, en un claro apoyo a las festividades religiosas y culturales en la capital zuliana.
Persisten retos en la conexión internacional
Respecto a la reactivación de vuelos internacionales, el gobernador Caldera fue claro al indicar que, por el momento, no se autorizarán nuevas rutas hacia Maracaibo o el Zulia en general.
El mandatario informó que, tras un encuentro con el ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, se estableció que hay cinco propuestas de aerolíneas y destinos internacionales pendientes de aprobación. Sin embargo, la concreción de estos vuelos depende de complejos protocolos binacionales y permisos internacionales.
“Hay cinco destinos internacionales que el Gobierno nacional propuso: uno es en el Caribe, otro al norte, además de otro hacia el sur, que dependen de la realidad internacional que vive nuestro país. No dependen en este momento del Ejecutivo nacional, sino de los permisos internacionales”, explicó.
Caldera reafirmó el compromiso de la gestión regional de seguir «labrando ese camino para retomar la conexión internacional».
Rehabilitación aeroportuaria y exportación activa
En cuanto a la infraestructura aérea, el gobernador anunció la rehabilitación y acondicionamiento del Aeropuerto de Oro Negro en Cabimas (Costa Oriental del Lago) y el del municipio Colón (Sur del Lago).
Finalmente, Caldera destacó que, a pesar de las restricciones en vuelos comerciales internacionales de pasajeros, la terminal aérea de Maracaibo ya está activa para la exportación internacional de mercancía, poniendo como ejemplo el reciente despegue de vuelos con carne de cangrejo azul con destino al norte.
“Se logró en la mesa técnica de la Gobernación, la Zodi y el ministerio (Transporte). Están saliendo los vuelos directamente desde Maracaibo con la carne del cangrejo azul para el mundo”, concluyó
www.diariorepublica.com



