
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha otorgado una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) que permite a Trinidad y Tobago continuar con la exploración del campo de gas natural Dragón, un proyecto binacional que desarrolla con Venezuela.
La noticia fue confirmada este jueves por el fiscal General de Trinidad y Tobago, John Jeremie, quien explicó que la licencia solicitada por el gobierno y la Compañía Nacional de Gas (NGC) desbloquea la paralización de operaciones impuesta en abril de este año.
»El otorgamiento de esta licencia permitirá al Gobierno y a la NGC… avanzar en el proyecto Dragon Gas sin infringir las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos ni la legislación estadounidense,» declaró Jeremie.
Contexto del proyecto y las sanciones
El campo Dragón, ubicado en aguas venezolanas, cerca de la frontera marítima con Trinidad y Tobago, cuenta con unas reservas estimadas de 120.000 millones de metros cúbicos de gas. Su desarrollo es crucial para la seguridad energética de la nación caribeña, ya que está cerca de yacimientos trinitarios operados por Shell.
En 2023, ambos países habían firmado un acuerdo clave con la empresa Shell para la producción y exportación del gas de este yacimiento. Sin embargo, este proyecto se vio afectado por el endurecimiento de las sanciones impuestas por Washington a Venezuela.
El permiso inicial de producción fue revocado en abril, como parte de una serie de suspensiones a licencias que Estados Unidos había concedido a compañías petroleras para operar en el país, si bien posteriormente se autorizó una operación limitada a Chevron.
La autorización de la OFAC se produce en un contexto sensible, coincidiendo con el despliegue de buques de guerra estadounidenses en aguas internacionales del Caribe sur, cercanas a las costas venezolanas.
Vía EFE/Diario República.com



