
Las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y el equipo político de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, podrían reactivarse. A pesar de que la crisis política entró en una nueva fase de estancamiento con la persecución judicial a cuatro diputados más, aliados a Guaidó, y la amenaza de la ANC con adelantar las elecciones del Parlamento para romper el dominio opositor, la velocidad de los hechos indica que ambas partes serán instadas a volver a verse las caras por la gravedad de la situación en el país.
Y es que una delegación del Gobierno de Noruega llegó este miércoles a Caracas para intentar restablecer las conversaciones entre los representantes de Maduro y Guaidó, suspendidas desde la semana pasada, según revelaron hoy cuatro fuentes conocedoras del asunto, en momentos que aumenta la crisis política en el país, reseñó la agencia de noticias Europa Press.
La semana pasada, los representantes del Gobierno del presidente Nicolás Maduro se ausentaron de la ronda de diálogo en Barbados tras nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos, pero la oposición sí viajó al encuentro en la isla caribeña. Las negociaciones se habían paralizado desde que Maduro anunció que no enviaría a sus delegados en rechazo al bloqueo financiero impuesto por Donald Trump.
Analistas consideran que la estrategia de EEUU consistió en aplicar esas sanciones con el objetivo de forzar al gobierno de Maduro a levantarse de la mesa de negociación y así justificar acciones disuasivas y de presión por parte de Washington sobre Caracas para sacar al líder chavista del poder.
La agencia detalló que “la delegación de Noruega empezó a conversar por separado con las partes a fin de intentar mantener el acercamiento, según contaron dos de las fuentes, sin detallar los puntos tratados en los primeros encuentros de esta semana”.
Cabe destacar que el jueves pasado, el Ministerio de Exteriores de Noruega había dicho en un comunicado que mantenía contacto con el Gobierno y la oposición y programaría reuniones en función de la disponibilidad de las partes. Por el momento ni el Gobierno noruego ni el venezolano se han pronunciado sobre la visita. Sin embargo, la administración Maduro negaba que dejaría de negociar y se contradijo al paralizar los encuentros debido a la restricción de EEUU.
Via NAM/Diario Republica
www.diariorepublica.com