
El Ministerio de Educación (Min-Educación) ha convocado a un “gran debate público” nacional para analizar el impacto de las tareas escolares y repensar los métodos de evaluación en el sistema educativo venezolano.
La iniciativa, liderada por el ministro Héctor Rodríguez, busca generar un amplio consenso entre la sociedad civil, incluyendo ONG, universidades, docentes, estudiantes y movimientos sociales. Rodríguez ha propuesto este debate argumentando que, en muchos casos, las tareas pueden generar «estrés y tensión en el hogar».
Ejes de acción y propuestas clave
Para llevar a cabo esta discusión a nivel nacional, el Min-Educación presentó cuatro líneas de acción estratégicas:
Sistematizar investigaciones y experiencias ya existentes.
Generar nuevas líneas de investigación en el ámbito universitario.
Consultar a fondo a las familias, maestros de aula y estudiantes.
Diseñar políticas públicas con el mayor consenso posible.
Además de las tareas, el ministro Rodríguez ha puesto sobre la mesa dos temas cruciales para elevar la calidad educativa, según publicaciones de la institución del pasado 12 de septiembre:
Nueva evaluación: Buscar un método de evaluación «más justo y objetivo» que trascienda la calificación numérica y reconozca las distintas habilidades y formas de aprendizaje del estudiantado.
Neurodivergencia: Investigar y debatir sobre la neurodivergencia para desarrollar un plan de atención inclusivo para todos los estudiantes.
El Ministerio de Educación enfatizó que «la sociedad toda está convocada a participar» y ofrecer sus aportes para construir políticas que mejoren la calidad educativa en Venezuela.
Vía La Verdad de Monagas/Diario República.com



