Una lagarta pelea y defiende a sus crías de una serpiente venenosa en la fauna salvaje de Australia

Publicado el 7 de septiembre de 2020

Pese a que la mayoría de los reptiles no suelen ser buenos padres, esta especie de lagartos australianos se preocupan pos sus crías tiempo después de que eclosionan los huevos.

En la mayoría de los casos, los reptiles no suelen ser buenos padres: su preocupación por sus crías termina normalmente con la eclosión de los huevos. Sin embargo, científicos australianos lograron grabar a una especie que se distingue por su comportamiento altamente social y por su forma de proteger a su descendencia. Se trata de los ‘Egernia cunninghami’ como se define etimológicamente, unos lagartos de la familia Scincidae que habitan en las selvas de Australia.

 

Un grupo de investigadores encabezado por Gregory S. Watson, de la Universidad de Sunshine Coast, estudió durante tres años a estos reptiles y publicó sus conclusiones en la revista Australian Journal of Zoology.

 

A lo largo de ese periodo, los científicos observaron varios grupos de estos lagartos en enero y febrero, justo durante sus períodos de reproducción, y fueron testigos en varias ocasiones del nacimiento de nuevos ejemplares. Al poco tiempo, las crías recién nacidas se alejaban de sus progenitores, lo que las hacía vulnerables a los ataques de depredadores cercanos. Sin embargo, sus madres estaban listas para defenderlos.

 

Así, las cámaras de los investigadores captaron dos veces a ejemplares adultos salvando a sus crías del ataque de serpientes marrones orientales (‘Pseudonaja textilis’), mortalmente peligrosas. En ambos, casos las egernias madres atacaron agresivamente a los depredadores y los obligaron a retirarse.

 

También fueron registrados doce ataques de aves, en concreto, de verdugos flautistas (‘Gymnorhina tibicen’), que buscaban presas entre rocas cercanas a los nidos de los lagartos. En todos los casos, las egernias fueron capaces de expulsarlos del lugar a la fuerza.

 

Tal comportamiento de las madres no solo salva la vida a los jóvenes ejemplares, sino también les ayuda a entender qué animales representan una amenaza para ellos durante el acto, concluyeron los científicos australianos. El video puede encontrarse en la plataforma de YouTube con el título: “Cunningham’s skinks are protective parents” en dicha plataforma en donde se puede precisar el acto de defensa de las madres egernias.

 

 

Simón Sánchez

www.diariorepublica.com  Vía RT/Diario República  

 

 

Palabras clave:  , , , , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente