Alemania informa que había Novichok en el cuerpo de opositor ruso Alexei Navalny

Publicado el 2 de septiembre de 2020

El ex agente ruso Sergei Skripal y su hija Yulia también fueron expuestos a este poderoso agente químico.

El activista opositor ruso Alexey Navalny fue envenenado con un agente químico nervioso, según arrojan los resultados de los exámenes realizados por el equipo médico de la Charité, el hospital berlinés donde se encuentra ingresado. Así lo comunicó el portavoz del gobierno Steffen Seibert, que subrayó que se trata de un descubrimiento “impactante” fruto de unos exámenes cuyos resultados “no dan lugar a dudas” según el gobierno alemán.

 

Se trataría de un agente químico nervioso del grupo Novichok, del mismo tipo que el que fue empleado contra el ex espía ruso Sergei Skripal y su hija en Reino Unido en marzo de 2018. Los resultados fueron determinados por un laboratorio especial del ejército alemán a instancias de la Charité.

 

“El Gobierno alemán condena este ataque en los más enérgicos términos”, declaró Seibert, que en nombre del ejecutivo exige al gobierno ruso “una aclaración urgente” sobre el incidente que casi acaba con la vida del crítico del Kremlin y que actualmente lo mantiene en coma. Seibert afirmó que el gobierno alemán discutirá ahora una “respuesta conjunta” con sus socios de la UE y la OTAN, en una señal que podría tensar aún más las relaciones con Moscú.

 

El Kremlin reaccionó diciendo que Alemania aún no le había informado directamente de que Navalny había sido envenenado por este agente nervioso. El portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov, se escudó en que Moscú no estaba al tanto del hallazgo. La canciller alemana Angela Merkel se reunió este mediodía con gran parte de sus ministros, entre ellos el de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, y el de Interior, Horst Seehofer, además de los titulares de Justicia, Defensa así como el jefe de gabinete, para acordar los próximos pasos a tomar.

 

Los últimos partes del hospital indican que el activista de 44 años se encuentra en una unidad de cuidados intensivos y su estado de salud es grave pero “no corre peligro” de muerte. El pasado 22 de agosto Navalny fue trasladado en coma y en un avión medicalizado desde un hospital en Siberia después de que sufriera un colapso. La vida del principal rival de Vladimir Putin corría peligro en Rusia, según su familia, de ahí que se decidiera trasladarlo a Berlín, al mismo hospital donde otros opositores ya habían sido tratados en el pasado tras sufrir extraños envenenamientos.

 

La ONG Cinema for Peace, con sede en la capital alemana, organizó el traslado después de que Merkel ofreciera su país para continuar el tratamiento y esclarecer las causas de su colapso interno.

 

 

Simón Sánchez

www.diariorepublica.com  Con Información de El Mundo/Diario República 

 

 

Palabras clave:  , , , , , , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente