
El shutdown federal iguala el segundo más largo de la historia, mientras la escasez de controladores aéreos no remunerados causa graves retrasos en aeropuertos clave, incluyendo el Hartsfield-Jackson de Atlanta.
El cierre parcial del Gobierno Federal de Estados Unidos cumplió hoy 21 días, alcanzando la marca del segundo más largo de la historia del país, igualando el récord del bloqueo de 1995-1996 durante la administración de Bill Clinton.
La prolongada parálisis presupuestaria ha impactado de lleno en la seguridad y eficiencia del tráfico aéreo. Se han reportado retrasos más largos de lo habitual en aeropuertos cruciales, como el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, el de mayor tráfico del mundo.
Riesgo en las Torres de Control
La crisis del personal de la Administración Federal de Aviación (FAA), que sigue laborando sin recibir sueldo, se ha intensificado.
El lunes se notificó una escasez de personal en, al menos, ocho instalaciones de control de tráfico aéreo, un problema que se extendió hasta las primeras horas de la mañana de este martes.
Entre las torres afectadas se encuentran las de Newark, Nueva Jersey, y Austin, Texas, así como instalaciones que gestionan los vuelos de entrada y salida de Newark y Las Vegas, según un plan de operaciones de la FAA.
Desde el inicio del cierre, se han registrado 188 faltas de personal entre los controladores, un aumento dramático en comparación con las 45 reportadas en las mismas fechas del año anterior, de acuerdo con un análisis de planes operativos previos.
La falta de un acuerdo de financiación en el Congreso mantiene a cientos de miles de trabajadores federales, incluyendo a los controladores de tráfico aéreo, trabajando sin paga, poniendo a prueba la resistencia del sistema de transporte del país.
www.diariorepublica.com



