Unos cinco millones de niños sirios necesitan asistencia humanitaria, alertó hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que ha lanzado en su favor la mayor petición de fondos en sus 67 años de existencia.
«Actualmente, consideramos que cuatro millones de niños requieren ayuda humanitaria dentro de Siria, además del 1,1 millones que viven fuera del país como refugiados», constató el organismo.
La proyección de las necesidades de los niños sirios el próximo año se basa en que la violencia persistirá en su país, así como el desplazamiento de civiles y el éxodo de refugiados, y en que el declive de la economía nacional se ahondará.
En total, el UNICEF ha solicitado a la comunidad de donantes 835 millones de dólares para financiar sus operaciones en el país árabe, lo que representa un incremento del 77 por ciento sobre a las necesidades que se preveían hace un año.
Este llamamiento forma parte de uno regional lanzado recientemente por la ONU para Siria, sus países vecinos que acogen a la gran mayoría de refugiados (Líbano, Jordania, Irak y Turquía) y Egipto, por 6.500 millones de dólares.
Según los datos con los que trabaja el UNICEF, 14 millones de niños en el mundo están atrapados en tres crisis graves: en Siria, en la República Centroafricana y en Filipinas, en este último caso debido a la destrucción que provocó el tifón Haiyan.
Con los fondos que obtenga para Siria, el organismo de la ONU tiene previsto vacunar en las próximas semanas a 25 millones de niños contra varias enfermedades dentro de Siria y en los países vecinos.
Esta campaña de inmunización es considerada vital tras el rebrote de la poliomielitis, una enfermedad que se consideraba erradicada en Siria y de la que se han confirmado últimamente 17 casos.
A través de distintas acciones, el UNICEF también pretende ayudar a 4,5 millones de niños a reanudar su escolaridad, ofrecer atención a 2 millones de menores que sufren del trauma de la violencia, y dar acceso a agua potable a 11 millones de personas en Siria.
Agencias/UNICEF