El éxito de las nuevas Operaciones Antinarcóticos Mejoradas por el Comando Sur de los EE. UU. (SOUTHCOM) está saliendo lentamente. Desde el 1 de abril, el Comando ha dedicado más activos navales a detener el flujo de drogas ilícitas a los Estados Unidos. Durante cuatro cortos días a mediados de mayo, la Marina de los EE. UU. Y la Guardia Costera detuvieron a tres submarinos narco en su camino.
La primera incautación fue el 13 de mayo. El cortador de la Guardia Costera James (WMSL-754) interdició un narco submarino en el Pacífico Oriental. Era un buque de perfil bajo (LPV) de alta velocidad con tres motores fueraborda. Debajo de la cubierta tenía 3.100 libras de cocaína.
Al día siguiente, el destructor de misiles guiados USS Pinckney (DDG 91) interceptó otra embarcación de bajo perfil con alrededor de 3.000 libras de drogas. El equipo de la Guardia Costera a bordo hizo la captura. Este fue en realidad el primero de los tres incidentes que se informaron. Este era muy angosto, un tipo de barco llamado Very Slender Vessel (VSV).
El USS Pinckney hizo una segunda interdicción dos días después, el 16 de mayo. Este era otro VSV pero de un diseño claramente diferente al anterior. Nuevamente, la carga útil fue de alrededor de 3,000 lb.
La mayoría de los llamados «submarinos narco», como los tres capturados son en realidad buques de bajo perfil (LPV). Esto significa que no pueden sumergirse por completo. Pero corren extremadamente bajo en el agua, lo que los hace más difíciles de detectar, reseñó la revista Forbes.
En la actualidad, los narco-subs suelen transportar alrededor de 1.5 toneladas de cocaína divididas en ladrillos de 1 kg (2.2 lb) y luego agrupados en pacas. Esto es más de lo que la mayoría de las lanchas rápidas «van rápido», pero menos de lo que solían ser hace 10 años cuando 6 toneladas era una estimación típica. Gran parte de su casco en realidad está ocupado con combustible para darles un alcance increíble de más de 2,000 millas.
Via NAD/Diario Republica
www.diariorepublica.com