Comienza en Irán juicio a corresponsal del Washington Post por espionaje

Publicado el 26 de mayo de 2015

jason-rezaian

El corresponsal del Washington Post en Irán, el irano-estadounidense Jason Rezaian, compareció este martes ante un tribunal especial de Teherán, acusado de “espionaje” en un proceso a puerta cerrada muy delicado cuando Irán y EEUU siguen en plenas negociaciones nucleares.

Rezaian, de 39 años, debe responder a los cargos de “espionaje”, de “colaboración con gobiernos hostiles”, y de recabar “informaciones confidenciales y propaganda contra la República Islámica”, según su abogada, Leila Ahsan, que considera que estos cargos no se fundan en “pruebas establecidas”. El periodista lleva detenido diez meses.

La audiencia a puerta cerrada comenzó a las 10H00 locales (05H30 GMT) ante la 15ª sala del tribunal revolucionario de Teherán, un tribunal especial que suele juzgar asuntos políticos o relativos a la seguridad nacional, según los medios iraníes.

Tres horas más tarde, la agencia mizanonline.ir, que depende de la autoridad judicial, señaló que había terminado esta primera audiencia, y añadió que la fecha de la siguiente se anunciará más adelante.

En esta primera audiencia se notificaron a Rezaian los cargos que pesan contra él, principalmente la acusación de espionaje, mientras que el acusado no presentó su defensa, según la agencia.

De momento no se ha informado de la duración de este proceso, instruido por el juez Abolghasem Salavati.
Según los medios, Rezaian comparecía junto a su esposa, Yeganeh Saleghi, también periodista, y una fotógrafa de prensa.

Jason Rezaian, quien tiene la doble nacionalidad iraní y estadounidense, trabajaba para el diario estadounidense desde 2012. Fue detenido junto a su esposa en su domicilio la noche del 22 de julio de 2014. La tercera acusada, cuyo nombre no fue divulgado, también fue detenida esa noche.

Las dos mujeres fueron liberadas bajo fianza, pero el periodista del Post continuó detenido en la prisión de Evin, en el norte de la capital.

La encarcelación del reportero provocó tensiones entre Irán y Estados Unidos, que rompieron sus relaciones diplomáticas tras la revolución de 1979.

El presidente estadounidense Barack Obama instó en marzo al gobierno iraní a liberar al periodista, y el Senado adoptó en mayo una resolución reclamando la liberación de tres estadounidenses detenidos en Irán, incluido Rezaian.

Pero Teherán, que no reconoce la doble nacionalidad, afirma que el caso es exclusivamente competencia suya.

“El hecho de que el juicio de Jason esté cerrado al público, incluso a su familia próxima, ilustra la total falta de transparencia (…) a la que asistimos desde su arresto”, declaró este martes a la AFP Bernadette Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense (NSC).

“Aunque reclamamos la apertura de ese juicio, seguimos pensando que Jason nunca debería haber sido detenido ni juzgado”, añadió.

Vía UN/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente