ESCÁNDALO SOBRE PARAÍSOS FISCALES: Estas son las 10 principales revelaciones de los “Papeles de Panamá”

Publicado el 4 de abril de 2016
Ciudad de Panama

Ciudad de Panama

Líderes mundiales, estrellas de la gran pantalla, deportistas y decenas de multimillonarios se encontraban entre los “Papeles de Panamá”, una lista sobre vínculos con paraísos fiscales que puede ser la mayor filtración de la historia.
Cubriendo 40 años de emails, registros financieros y detalles de pasaportes, una investigación de más de 100 medios de comunicación muestra los vínculos de algunas de las personas más poderosas del mundo con sociedades en paraísos fiscales.
A continuación, algunas de las principales revelaciones basadas en documentos que procedían de la firma Mossack Fonseca, basada en Panamá:

  —Bancos, compañías y personas cercanas al presidente ruso Vladimir Putin colocaron 2.000 millones de dólares en empresas pantalla. El Kremlin ha acusado al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) de lanzar un falaz “ataque informativo”.

 

– Venezuela: Un exjefe de seguridad de Hugo Chávez, un general que dirigió su plan piloto de misiones sociales y un auditor de Pdvsa, figuran entre los venezolanos señalados de encubrir fortunas en paraísos fiscales, según una investigación periodística internacional divulgada este domingo.

El primer caso es el del capitán retirado del Ejército Adrián Velázquez, quien fue guardia personal de Chávez y abrió una compañía de millones de dólares en un paraíso fiscal en Seychelles.
La misma estrategia fue usada por el general retirado chavista Víctor Cruz Weffer, primer caso emblemático de corrupción durante la gestión de Chávez, acusado de desviar aproximadamente un millón de dólares para su bolsillo.
Por su parte, afirma la investigación, Jesús Villanueva, auditor de la estatal petrolera Pdvsa cuando era dirigida por Rafael Ramírez -actual embajador de Venezuela ante Naciones Unidas- desvió fondos millonarios a una empresa en Panamá.
  — El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, y su esposa emplearon una sociedad opaca, Wintris Inc., para esconder millones de dólares de inversiones en tres grandes bancos durante la crisis financiera. Gunnlaugsson lo ha negado, pero se enfrenta a una moción de censura esta semana.
 
  — Dos líderes que han construido su reputación en su apuesta por la transparencia – el presidente chino Xi Jinping y el primer ministro británico David Cameron- tienen vínculos familiares con algunas de las personas que aparecen en la lista. 
 
  — Otros líderes mundiales y sus allegados, incluidos el presidente argentino Mauricio Macri -que negó luego tener o haber tenido haberes en paraísos fiscales-, el presidente de Ucrania Petro Poroshenko, el rey de Arabia Saudí, los hijos del presidente de Azerbaiyán o los del del primer ministro paquistaní también poseen o han poseído empresas pantalla.
 
  — Mossack Fonseca trabajó con al menos 33 personas y compañías en la lista negra de Washington por sus vínculos con señores de la guerra mexicanos, organizaciones terroristas y Estados paria como Corea del Norte. Una de ellas vendió carburante para aviones que, según Estados Unidos, el régimen sirio empleó para bombardear a sus propios ciudadanos.
 
  — Entre los clientes de la firma están incluidos estafadores, reyes del narcotráfico, evasores fiscales e incluso un empresario estadounidense condenado por viajar a Rusia para mantener relaciones sexuales con menores huérfanos y que firmó los documentos para crear una sociedad opaca desde la cárcel.
 
  — Los documentos también identifican a un blanqueador de dinero (un estadounidense que tuvo un pequeño rol en el escándalo de Watergate), a 29 multimillonarios de la lista Forbes, la estrella de películas de artes marciales Jackie Chan, o el director de cine español Pedro Almodóvar.
 
  — Un miembro del comité de ética de la FIFA, Juan Pedro Damiani, tiene vínculos empresariales con tres hombres listados como clientes de Mossak Fonseca.
 
  — El mejor jugador de fútbol del mundo, Lionel Messi, y su padre, están acusados de poseer una sociedad fantasma, Mega Star Enterprises, hasta ahora desconocida para la justicia española, que investigaba a ambos por un caso de evasión fiscal.
 
  — El expresidente de la UEFA Michel Platini, suspendido durante seis años por recibir un pago de más de 2 millones de dólares del presidente Sepp Blatter, recurrió a Mossack Fonseca para que lo ayudara a administrar una empresa pantalla creada en Panamá en 2007.
 
  — Más de 500 bancos, entidades subsidiarias y filiales han trabajado con esta firma legal desde 1970 para ayudar a sus clientes a gestionar sociedades fantasma. UBS por ejemplo, estableció más de 1.100, y HSBC y sus filales, más de 2.300.

 

 

 Prensa revela datos sobre cuentas de ricos en el extranjero
 Una coalición internacional de organizaciones de prensa publicó el domingo lo que dice es una amplia investigación sobre las cuentas en el exterior de personas ricas y famosas, basada en una enorme cantidad de documentos proveídos por una fuente anónima.
El Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo, una organización sin fines de lucro basada en Washington, dijo que los 11,5 millones de documentos detallan las cuentas ultramarinas de una decena de gobernantes y exgobernantes, además de empresarios, criminales, deportistas y celebridades.
The Associated Press no pudo verificar de inmediato las acusaciones hechas en artículos publicados por las más de 100 organizaciones de prensa de diversas partes del mundo que participaron en la investigación.
Pero el diario alemán Sueddeutsche Zeitung, que recibió inicialmente los datos hace más de un año, dijo que confiaba en que el material era genuino.
El diario de Munich recibió la información a través de un canal codificado por una fuente anónima que no pidió compensación monetaria, solamente medidas de seguridad no especificadas, dijo Bastian Obermayer, reportero del Zeitung.
Los datos están relacionados con un despacho de abogados afincado en Panamá: Mossack Fonseca. Fundada por el alemán Juergen Mossack, la firma tiene oficinas en todo el mundo y está entre los mayores creadores mundiales de empresas fachada, dijo el diario.
Ramón Fonseca, cofundador de Mossack Fonseca, dijo que el despacho no controlaba lo que pudieran hicieran sus clientes con los medios externos creados para ellos.
“No somos responsables de las acciones de la sociedad que nosotros formamos”, señaló Fonseca al Canal 2 de la televisión panameña.
Por su parte, el presidente panameño Juan Carlos Varela dijo en un comunicado que su gobierno cooperará “vigorosamente” con cualquier investigación judicial derivada de la filtración de documentos del despacho.
Dijo que las revelaciones no deben distraer a su gobierno de la política de “cero tolerancia” hacia cualquier actividad ilícita en el sistema financiero de Panamá.
La asociación periodística dijo que el despacho jurídico filtró documentos internos que contienen información sobre 214.488 entidades bancarias ultramarinas en más de 200 países y territorios. Dijo que publicaría la lista completa de compañías y personas vinculadas a las cuentas el mes próximo.
Obermayer dijo que en el curso de varios meses Sueddeutsche Zeitung recibió unos 2,6 terabytes de datos. El periódico dijo que la cantidad de información que obtuvo es varias veces mayor que los datos publicados por Wikileaks en el 2013 que expusieron las finanzas de individuos prominentes.
“Por lo que sabemos, es la mayor filtración en que hayan trabajado periodistas”, dijo Obermayer.
El periódico y sus socios en la investigación verificaron la autenticidad de los datos comparándolos con registros públicos, declaraciones de testigos y fallos judiciales, le dijo Obermayer a la AP. Un grupo previo de documentos de Mossack Fonseca obtenido por las autoridades alemanas fue usado también para verificar el nuevo material, agregó.
Entre los países con figuras políticas pasadas y presentes nombradas en los reportes están Islandia, Ucrania, Arabia Saudí, Rusia y Argentina.
El periódico británico The Guardian, que participó en la investigación, publicó un video en su portal el domingo por la noche que muestra una entrevista con el primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson. Durante la entrevista se le pregunta al primer ministro sobre una compañía llamada Wintris. El premier responde que sus transacciones son limpias, y luego suspende la entrevista.
En Rusia, el Kremlin dijo la semana pasada que preveía lo que llamó un “ataque de información”.
El portavoz del presidente Vladimir Putin, Dimitri Peskov, les dijo a reporteros que el Kremlin había recibido “una serie de preguntas hechas de manera descortés” por parte de una organización que él dijo trataba de difamar a Putin.
“Periodistas y miembros de otras organizaciones han estado tratando activamente de desacreditar a Putin y los líderes de este país”, dijo Peskov.
La presidencia de Argentina confirmó el domingo en un comunicado que el grupo empresarial propiedad de la familia del mandatario Mauricio Macri estuvo vinculado a Fleg Trading Ltd., una compañía foránea registrada en Bahamas.
Pero dijo que Macri no tiene ni tuvo participación en el capital de esa sociedad y nunca recibió ingresos de ella.
La presidencia emitió el comunicado después de que el periódico La Nación en el país informara que el presidente y su familia tenían vínculos con Fleg.
Por su parte, la Hacienda mexicana anunció el domingo por la noche que investigaría a cualquier residente o empresa mexicana mencionados en los reportes de prensa sobre los documentos filtrados para comprobar si se habían producido irregularidades.
La asociación de prensa investigativa dijo que entre los documentos hay mensajes electrónicos, hojas de cálculo, pasaportes y documentos corporativos que detallan cómo figuras poderosas usaron bancos, bufetes de abogados y empresas fachada ultramarinas para ocultar su dinero. Los datos cubren un período de casi 40 años, desde 1977 hasta el fin del 2015, dijo.
“Permiten una mirada sin precedentes al interior del mundo de las cuentas ultramarinas, proveyendo detalles diarios, década a década, de cómo fluye el dinero ‘oscuro’ a través del sistema financiero global, alimentando el crimen y despojando a las tesorerías nacionales de ingresos por impuestos”, dijo la organización.
De acuerdo con el portal del grupo, entre los bancos globales involucrados están HSBC, UBS, Credit Suisse, Deutsche Bank y otros que han trabajado con Mossack Fonseca para crear cuentas ultramarinas.
“Las acusaciones son históricas, en algunos casos datan de 20 años atrás, antes de nuestras bien conocidas reformas implementadas en los últimos años”, dijo el portavoz de HSBC Rob Sherman en un mensaje enviado a la AP en respuesta a un pedido de comentario.
“Nosotros colaboramos estrechamente con las autoridades para combatir los delitos financieros e implementar sanciones”, dijo.
UBS, Credit Suisse y Deutsche Bank no respondieron de inmediato a pedidos de comentario.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente