
Tras la emisión de un aviso internacional por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) a sus aerolíneas sobre el sobrevuelo de Venezuela y el sur del mar Caribe, el exdirector general de Aviación Civil de Trinidad y Tobago, Ramesh Lutchmedial, ha salido al paso de las especulaciones al afirmar que la medida no implica la inminencia de un «conflicto» bélico en la región.
El aviso de la FAA se produjo en un contexto de creciente tensión regional que ya ha motivado a aerolíneas internacionales como Iberia (España), TAP (Portugal), Gol (Brasil) y Avianca (Colombia) a suspender sus vuelos hacia Venezuela.
🛡️ Medida de Precaución, No de Conflicto
Lutchmedial, una voz de autoridad en la navegación aérea regional, enfatizó que la decisión de la FAA —que cuenta con el mejor sistema de navegación aérea e inteligencia del mundo para evaluar estas situaciones— debe interpretarse como una recomendación.
“Suelo decir cosas que puedo respaldar con pruebas. En esta fase, se trata de una medida de precaución, pero si la situación se agrava, se designarán zonas de exclusión aérea”, aseveró el exdirector de Aviación Civil trinitense.
El experto señaló que el aviso busca que las aerolíneas estadounidenses sean cautelosas e informen a la FAA sobre las rutas de vuelo previstas, pero remarcó que «la decisión no implica que sea inminente algún tipo de conflicto militar en Venezuela».
La FAA, por su parte, ha indicado que continuará vigilando el entorno de riesgo para la aviación civil estadounidense que opera en la región, manteniendo abierta la posibilidad de actualizar sus recomendaciones si las circunstancias lo exigen.
Diariorepublica.com



