Indígenas denuncian amenazas de las FARC por castigo a guerrilleros

Publicado el 23 de julio de 2012

image

Líderes indígenas del departamento colombiano de Cauca (suroeste) denunciaron hoy supuestas amenazas de las FARC por haber castigado el pasado sábado a cuatro guerrilleros que fueron capturados por los nativos cuando planeaban atentar contra la población civil.

El consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca (ACIN), James Yatacué, indicó que a través de un panfleto difundido hoy en el municipio de Toribío, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se mostraron en desacuerdo con el castigo y amenazaron de muerte a los aborígenes.

“Las FARC nos amenazan específicamente por ese hecho. Nosotros sabíamos que eso iba a pasar y que ellos no iban a aceptar ese juicio así, en forma neutra”, afirmó Yatacué.Por su parte, uno de los líderes indígenas de Toribío, Gabriel Paví, dijo que su comunidad no se dejará intimidar y aseguró que seguirán insistiendo en la “desmilitarización tanto de la fuerza pública como de la guerrilla” en sus territorios.

La comunidad indígena Paez, que vive en varios municipios de Cauca, determinó que los guerrilleros retenidos, entre ellos un menor de edad, pusieron en riesgo a la población por lo que se les aplicó una sanción a “fuete” (latigazos).

Cumpliendo con la facultad que las leyes colombianas les otorgan a las comunidades nativas de aplicar sus propias normas de sanción, los guerrilleros recibieron entre 10 y 30 latigazos para después ser entregados a sus familias que “son las que deberían recomponer sus caminos”.

Los tres hombres y el joven de 16 años fueron retenidos en zona rural de Toribío, en el marco de un movimiento impulsado por los indígenas para excluir a los actores armados legales e ilegales de sus territorios.

dpa

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente