La Celac abogó ante la ONU el desarme nuclear

Publicado el 2 de abril de 2013

Consejo-Seguridad-ONULa Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) abogó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el desarme nuclear y la pacificación en el mundo.

Al iniciar los debates de la Comisión de Desarme, Oscar León, representante permanente alterno ante la ONU, de Cuba, país que ostenta la presidencia pro témpore de la Celac, dijo que la única garantía contra el peligro que representan las armas nucleares es su total eliminación, reseñó Telesur.

“El uso o la amenaza de uso de armas nucleares constituyen un crimen contra la humanidad y una violación del derecho internacional”, expresó.

León reiteró el respaldo de la Celac al “desarme nuclear completo, transparente, verificable e irreversible”.

Recordó que América Latina y el Caribe fue “la primera densamente poblada en el mundo que se declaró como Zona Libre de Armas Nucleares”, a través del Tratado de Tlatelolco que entró en vigencia en abril de 1969.

León manifestó que la Celac lamentó el incumplimiento del acuerdo sobre la celebración de una conferencia internacional para fijar otra región libre de armas nucleares y el perfeccionamiento de nuevos tipos de armamentos.

Reiteró el compromiso de la Celac con el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) y la aplicación de sus pilares, el desarme, la no proliferación y el uso pacífico de la energía nuclear.

Vía AVN

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente