Las elecciones generales del domingo se desarrollarán con normalidad, pronosticaron el sábado las autoridades chilenas, quienes anunciaron que el primer reporte oficial preliminar con cifras de los resultados presidenciales podría estar listo al caer la noche.
El presidente del Servicio Electoral, Patricio Santa María, destacó que hay 71% de mesas electorales constituidas, cifra que se suma al 100% de locales de votación habilitados. «Es una buena cifra», destacó Santa María.
«Si uno mira en las elecciones primarias (del 30 de julio), que es la referencia más cercana que tenemos, hubo un 41,78% de constitución de mesas», explicó.
Precisó que la hora en que se conocerá el primer cómputo de las elecciones presidenciales «depende de lo que demoren los electores en votar y el escrutinio realizado por los vocales de las 41.349 mesas, pero tenemos estimado una primera entrega de cómputos a las 19.30 horas o con el 20% de los votos escrutados».
Agregó que las posteriores lecturas de cómputos serán «a las 21 horas o con el 60% de los votos escrutados, y a las 22.30 horas con el 90% de los votos escrutados». Previamente el sábado, el presidente Sebastián Piñera reiteró su llamado a los chilenos a participar de las elecciones, y aseguró que los ciudadanos tienen la «responsabilidad» de votar.
«La libertad siempre va asociada a una responsabilidad. Si bien es libre, todos los chilenos tenemos la responsabilidad de participar el próximo domingo en la elección presidencial», dijo. En las elecciones del domingo se elegirá al próximopresidente de la República, que gobernará por los próximos cuatro años. Son nueve los candidatos que compiten por el sillón presidencial, pero es la ex presidenta Michelle Bachelet la que corre con ventaja e incluso, podría ganar en primera vuelta.
También se renovará la totalidad de los 120 diputados y a 20 de los 38 senadores, y por primera vez se elegirán los Consejeros Regionales.
Agencias