
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo un enérgico llamado a las Fuerzas Militares del país para que defiendan la «soberanía con la vida» ante las recientes amenazas de intervención por parte de su homólogo estadounidense, Donald Trump. El mandatario advirtió que cualquier acción hostil por parte de EE.UU. solo conseguirá «despertar al jaguar americano que está dormido en el corazón del pueblo».
La declaración de Petro se produjo este jueves durante una ceremonia de Oficiales en la Escuela Militar José María Córdova en Bogotá. Allí, el presidente, como comandante supremo de las Fuerzas Militares, fue categórico al establecer la línea de defensa nacional.
«Aquí la orden del comandante supremo de las Fuerzas Militares de Colombia, heredero de José María Melo, último general del Ejército libertador y de Bolívar, primer comandante, es que aquí defendemos la soberanía con nuestra vida», manifestó Petro.
Respuesta directa a Trump
Petro responde así, por segunda vez en la semana, a las declaraciones de Donald Trump, quien el pasado martes sugirió que su país sopesa la posibilidad de realizar «ataques en tierra» contra estructuras criminales dedicadas al narcotráfico en cualquier parte del mundo, nombrando directamente a Colombia.
«He oído que Colombia produce cocaína. Tienen plantas de fabricación de cocaína y luego nos la venden […] Cualquiera que haga eso y la venda en nuestro país está expuesto a ataques», fueron las palabras de Trump, que encendieron las alarmas en la nación suramericana.
El presidente colombiano insistió en su firme postura: «A Colombia no se le amenaza», señalando que cualquier diferencia debe resolverse a través del diálogo, no bajo coacción. «Advertimos, que Colombia no se deja amenazar y que el que pase de la amenaza a la acción solo despertará al jaguar americano que está dormido en el corazón del pueblo», puntualizó.
La lucha y el alto costo en vidas
En su discurso, Petro puso en perspectiva el sangriento costo que ha asumido Colombia en la lucha contra el narcotráfico, contrastándolo con la crítica estadounidense.
«Aquí hemos puesto sangre por litros […] sangre y sangre por luchar contra el narcotráfico desde hace medio siglo para que los ‘berracos’ gringos no se metan tanta cocaína en la cabeza. ¿Y entonces las gracias son un insulto? No, no tienen por qué insultarnos. Allá no han muerto; aquí sí», enfatizó, destacando las numerosas vidas de militares, policías y civiles colombianos perdidas en esta guerra.
El mandatario rechazó la insinuación de que el país no está combatiendo el tráfico de drogas. Ya había invitado previamente a Trump a constatar la destrucción de laboratorios de narcotráfico, asegurando que se desmantelan al menos nueve de estos sitios a diario.
La escalada verbal se ha mantenido desde el miércoles, cuando Petro afirmó en la inauguración de un centro educativo: «Estamos en cierta forma bajo amenaza y tenemos que quitarnos esas amenazas de encima», lo que subraya la seriedad con la que el gobierno colombiano toma la advertencia de intervención extranjera.
www.diariorepublica.com



