
Un reconocido escalador de renombre mundial, llamado Rick Allen, pudo ser rescatado con la ayuda de la tecnología a principios del mes de julio, gracias a la aplicación de un dron, luego de ser dado por muerto en vista de que no regresaba tras haber caído por un acantilado de hielo, del Broad Peak de Pakistán (8.047 metros), la 12ª montaña más alta de la Tierra.
Miembros de su equipo lo habían reportado muerto, puesto que no retornó de su escalada en solitario. El alpinista Allen, de 65 años de edad, duró aproximadamente unas 36 horas expuesto al hielo, hasta que un cocinero nipón vio sus pertenencias tiradas sobre la nieve.
Luego de que esto sucediera, fue empleado un dron, que permitió ubicarlo con mayor exactitud. “Con la ayuda de un piloto de drones pudimos localizarlo en un terreno muy peligroso: una caída lo habría llevado a una grieta o hasta la base de la montaña”, dijo David Roeske, uno de los alpinistas que cooperó en el rescate.
Después de realizado el rescate, Allen tuvo que ser llevado de urgencia al hospital para recibir atención médica, en vista de que padecía síntomas de congelación entre otras heridas en el cuerpo.
Agencias