
El más conocido canal de televisión de corte liberal en Rusia fue obligado a abandonar los estudios que alquilaba por segunda vez en muchos meses y comenzar a transmitir desde otra ubicación -un departamento en Moscú- este lunes.
Lluvia TV (en ruso: TV Dozhd, un nombre que hace refencia a ideas de limpieza y renovación) es un canal digital cuyo contenido contrasta marcadamente con el de los medios estatales, y sirve de plataforma para miradas alternativas a las presentadas en ellos.
TC2, otro canal privado, con base en la ciudad siberiana de Tomsk, se enfrenta a la posibilidad de ser cerrado a fines de este año.
El Kremlin viene enfrentando acusaciones desde hace tiempo de socavar la independencia de los medios de comunicación.
Lluvia TV debió dejar el lunes las instalaciones de la revista rusa Snob, propiedad de la empresa Oneksim, del magnate Mikhail Prokhorov.
El canal venía usando las oficinas de Snob desde que había sido obligado a dejar sus instalaciones originales en el mismo edificio en octubre, luego de que el propietario del lugar se negara a extenderle el alquiler.
Marina Gevorkyan, editora gerente de Snob, le dijo a la agencia de noticias rusa Interfax que la revista nunca tuvo un contrato de alquiler con Lluvia TV y que le había permitido usar sus estudios «temporalmente, hasta que encontraran un lugar permanente».
«Ayudamos a Lluvia TV lo mejor que pudimos, pero nosotros también necesitamos relanzar proyectos, así que les pedimos que se fueran», dijo.
Vía BBC / www.diariorepublica.com



