
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este martes en la Casa Blanca a su homólogo argentino, Javier Milei, en un encuentro que sirvió para sellar el apoyo financiero de Washington y manifestar un abierto espaldarazo político al mandatario sudamericano, a pocos días de las elecciones legislativas en Argentina.
Durante un almuerzo bilateral, el presidente Trump no escatimó en elogios para Milei, a quien presentó como un referente regional. «Es un gran honor recibir a Milei», afirmó el republicano, identificándolo como un exponente de la versión latinoamericana de su movimiento MAGA, bajo la consigna ‘Make Argentina Great Again’.
El momento más relevante del encuentro, sin embargo, fue la ratificación del compromiso financiero de Estados Unidos con Argentina, un tema impulsado activamente por el secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent.
«Me siento muy honrado», respondió Milei, quien agradeció «profundamente el enorme trabajo que está haciendo» Bessent para «ayudar a superar este problema de liquidez» en su país.
Acuerdo ‘swap’ y la intervención en el mercado cambiario
La reunión se produce con la expectativa de finiquitar los detalles de un importante ‘s**wap’ (intercambio de monedas), que se suma a la ya inédita intervención de Estados Unidos en el mercado cambiario argentino. La semana pasada, Bessent confirmó un acuerdo de ‘s**wap’ por 20.000 millones de dólares con el Banco Central de la República Argentina y anunció que Washington intervendría directamente en el mercado de cambios con una compra de pesos.
Este «rescate» ha generado críticas en ambos países, pero el Tesoro de EE.UU. lo justifica como un movimiento para mantener la estabilidad cambiaria y fiscal del Gobierno de Milei. Bessent ha adelantado que Washington «actuará con rapidez» y, aunque la Administración insiste en que no hubo condiciones, el Secretario reconoció un objetivo geopolítico clave: «Sacar a China» de la nación suramericana.
Respaldo electoral explícito
La cita en la Casa Blanca adquiere una dimensión crucial debido a su proximidad con las elecciones legislativas de Argentina, pautadas para el 26 de octubre, y vitales para la gobernabilidad y la aspiración reeleccionista de Milei.
El presidente Trump no ocultó su preferencia, una postura que ya había expresado el mes pasado. «Tu victoria es muy importante, tus números [de opinión] serán mejores después de esto», expresó Trump ante Milei este martes.
El republicano reiteró su respaldo total: «Argentina: Javier Milei es un muy buen amigo, luchador y Ganador, y cuenta con mi respaldo total y absoluto para su reelección como presidente».
En sintonía, el secretario Bessent anticipó una declaración de confianza de cara a los comicios, asegurando que Milei «lo hará muy bien con la continuidad de su agenda de reformas». «No vamos a ignorar a nuestros aliados», concluyó.
www.diariorepublica.com



