Ucrania: hombres armados ocupan el Parlamento de Crimea

Publicado el 27 de febrero de 2014

140227081555_crimea_parliament_304x171_h_nocredit

El presidente interino de Ucrania, Olexander Turchynov, le advirtió a Rusia que se abstenga de cualquier “agresión militar” en la península de Crimea.

Turchynov dijo que los efectivos de la flota rusa del Mar Negro no deben salir de su base naval en Sebastopol, en el sur del país.

El mandatario hizo estas declaraciones horas después de que hombres armados tomaran control del Parlamento y otras oficinas públicas en la capital de Crimea, Simferopol.

Medios de comunicación locales señalan que banderas rusas ondean en esas sedes.

Las fuerzas de seguridad mantienen acordonada el área y hay informes de que al menos dos personas han muerto.

La ocupación se produjo luego de una serie de enfrentamientos entre manifestantes pro Moscú y partidarios del nuevo gobierno interino de Ucrania.

El ministro del interior, Arsen Avakov, calificó de “provocadores” a quienes protagonizan la ocupación, que aún no se han manifestado públicamente.

“Se han tomado medidas para contrarrestar las acciones de extremistas e impedir que la situación lleve a un enfrentamiento armado en el centro de la ciudad”, dijo Avakov en un comunicado publicado en su página de Facebook.

Bloqueo

Bandera rusaEn la sede legislativa ondea la bandera rusa.

Aún no está claro quienes son estos hombres que han izado la bandera rusa en las sedes gubernamentales, pero se sabe que se oponen al nuevo gobierno interino de Ucrania.

Un corresponsal de la agencia de noticias Reuters dijo que los ocupantes bloquearon la entrada del Parlamento con sillas, escritorios y otros objetos.

Otra fuente, la agencia rusa Interfax, citó a un testigo según el cual hay unas 60 personas armadas dentro del edificio.

Políticos y activistas pro Moscú han realizado manifestaciones en Crimea, de mayoría rusa, pidiendo ayuda a Moscú para “defenderse” de lo que califican como el “avance de los fascistas” en el resto de Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, puso en alerta máxima a 150.000 soldados y ordenó la realización de ejercicios militares en todo el oeste de su país, que limita con Ucrania.

Expresidente se pronuncia

Mientras tanto, el expresidente Viktor Yanukovych entregó un comunicado a las agencias de prensa rusas en el que pidió protección por parte de Moscú y además dijo que aún se considera como el legítimo jefe de Estado.

“Tuve que pedirle a Rusia que garantice mi seguridad personal contra el riesgo extremista”, destacó. El exmandatario advirtió también del peligro de un conflicto armado.

Destacó que los habitantes del sur y el este de Ucrania, en particular de Crimea, no aceptarán que los ministros de gobierno sean escogidos por contingentes de personas desde una plaza pública.

Un funcionario ruso confirmó que Moscú había aceptado la solicitud del exmandatario ucrano.

¿Por qué es importante Crimea?

La región de Crimea, una zona ubicada sobre el Mar Negro de gran importancia estratégica, fue transferida a Ucrania en 1954 por orden del exlíder soviético Nikita Krushev.

En la región fue instalada una base naval en el puerto de Sebastapol, que actualmente sirve como base del ejército ruso, que se encuentra en acuertalamiento de primer grado a la espera de órdenes de Moscú.

Crimea se convirtió en la única región de Ucrania con una dominante población de origen ruso, y donde la mayoría de los ucranianos originarios y residentes también hablaban ese idioma.

Pero Crimea también cuenta con un reducto anti ruso: grupos étnicos como los tártaros y los túrquicos, quienes habían sido expulsados por José Stalin durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, y que regresaron a Crimea después del colapso de la Unión Soviética.

Sin embargo, después de la deposición del expresidente Yankunóvich, esta región se convirtió en el último bastión de la oposición y ahora muestra signos separatistas.

Actualmente habitan en la región aproximadamente un millón de personas de origen ruso que piden la protección de lo que llaman la “Madre Rusia” con quien tienen estrechos lazos culturales.

Vía BBC Mundo

Palabras clave:  ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente