
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se reunió este lunes con líderes clave de Europa en Londres para fortalecer su posición antes de compartir un plan de paz revisado con Estados Unidos este martes. El encuentro, organizado apresuradamente, contó con la presencia del primer ministro británico, Keir Starmer; el presidente francés, Emmanuel Macron; y el canciller alemán, Friedrich Merz.
A medida que la guerra se acerca a su cuarto aniversario, Kiev se encuentra bajo presión de la Casa Blanca para lograr un acuerdo de paz. La urgencia radica en equilibrar un borrador de plan de paz respaldado por Estados Unidos que, según el consenso, era ampliamente favorable a las demandas de Moscú.
Los 20 Puntos y la Disputa Territorial
Tras la cumbre con sus homólogos europeos, el presidente Zelensky declaró a la prensa que el plan de paz revisado consta de 20 puntos. Sin embargo, admitió que aún no existe acuerdo sobre la cesión de territorio, un punto clave que Rusia ha impulsado.
“En principio, la postura de los estadounidenses es la de encontrar un compromiso,” declaró Zelensky. “Por supuesto, existen cuestiones complejas relacionadas con el territorio, y aún no se ha llegado a un acuerdo al respecto.”
La reunión de Londres también buscó avanzar en la propuesta de utilizar el valor de los activos rusos congelados en Occidente para proporcionar fondos a Ucrania, un tema que líderes de países como Estonia, Polonia y Suecia han urgido a la Unión Europea a resolver con rapidez.
Búsqueda de Garantías de Seguridad y Respuesta a la Presión
Starmer, Macron y Merz tienen el objetivo común de obtener garantías de seguridad de Estados Unidos para ayudar a disuadir cualquier nuevo ataque de Rusia, que inició su invasión a gran escala en febrero de 2022.
La publicación de un plan de alto el fuego estadounidense el mes pasado generó cierta inquietud entre los líderes europeos, quienes temen que Ucrania sea obligada a aceptar demasiadas demandas rusas, lo que podría desestabilizar el continente. Aunque funcionarios estadounidenses afirman estar cerca de un acuerdo marco elaborado por negociadores de Trump, hasta ahora no hay señales claras de que Ucrania o Rusia estén dispuestas a firmarlo.
Keir Starmer resumió la postura europea tras la cumbre en Downing Street: “Apoyamos a Ucrania y, si se quiere un alto el fuego, tiene que ser justo y duradero.” Por su parte, el canciller alemán calificó el momento como “decisivo… para todos nosotros,” expresando su determinación a seguir adelante con un plan firme.
Diariorepublica.com



