
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió una dura advertencia a Hamás este martes, asegurando que si el grupo islamista palestino no entrega las armas, tal como se estipula en el plan de paz para Gaza, serán obligados a desarmarse «rápido» y por la fuerza.
La amenaza fue emitida por el mandatario en la Casa Blanca durante un encuentro con su homólogo argentino, Javier Milei.
Trump, quien regresó esta madrugada de Egipto tras participar en una cumbre para asegurar el respaldo a su plan de paz, insistió en que ha recibido garantías de cumplimiento de Hamás «al más alto nivel, a través de mi gente». Sin embargo, dejó claro que la inacción tendrá consecuencias inmediatas y contundentes.
“Si ellos no entregan las armas, nosotros se las quitaremos. ¿Cómo lo haremos? No tengo que explicarlo, pero si no acceden al desarme, nosotros los desarmaremos. Ellos saben que no estoy bromeando”, aseveró Trump.
El presidente estadounidense insistió en que si es necesaria una intervención para que Hamás deponga las armas, estas acciones “ocurrirán rápido y quizás con violencia”, aunque no especificó plazos para dicha intervención.
Trump resaltó el éxito de la primera fase de su propuesta de paz: el retorno de los cautivos israelíes.
“Hicimos algo monumental. Recuperamos a los rehenes. Eso era lo primero que teníamos que hacer, sobre todo, recuperar a los rehenes,” reiteró.
Previamente, el presidente había celebrado el retorno de los 20 rehenes vivos en un mensaje en su red Truth Social, aunque advirtió que el trabajo no está completo, ya que los restos de los prisioneros fallecidos, prometidos en el acuerdo, aún no han sido entregados.
“Los veinte rehenes han regresado y se sienten tan bien como se puede esperar. Una gran carga se ha levantado, pero el trabajo no está hecho. ¡Los muertos no se han devuelto, como se prometió! La fase dos empieza ahora mismo”, concluyó.
Diariorepublica.com



