Upec destaca promoción de leyes en Latinoamérica sobre comunicación responsable

Publicado el 13 de julio de 2013

20121102031744-upec

Durante las sesiones del IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), los periodistas cubanos saludaron los pasos dados por gobiernos progresistas en naciones de la región que promueven nuevas leyes sobre comunicación responsable e inclusiva.

Un despacho de la agencia Prensa Latina reseña que el presidente de la Upec, Antonio Moltó, sostuvo que esos países impulsan legislaciones a pesar del acoso y las acciones concertadas del terrorismo mediático de las oligarquías y los intereses del gran capital transnacional.

Entre las naciones que apostaron por la creación de instrumentos jurídicos de esa índole se encuentra Ecuador, en la que entró en vigencia el 25 de junio la Ley Orgánica de Comunicación.

“Vemos también con satisfacción cómo tras el desastre neoliberal, los pueblos emprenden la recuperación de medios de comunicación para el bien público y se consolida el despliegue de la multiestatal Telesur, Radio del Sur y un conjunto de espacios en Internet”, destacó Moltó en el Informe Central al encuentro.

Consideró que todo ello se potencia con los cambios en el escenario político de América Latina, “donde los pueblos hacen sentir su voz con más fuerza en el planeta, en una gran rebelión contra los restos del colonialismo al que acude el imperialismo (Estados Unidos) en sus ansias de dominación”.

A su juicio, “en ese contexto, la resistencia y denuncia a quienes pisotean los derechos de las naciones y las personas se evidencia en las muestras de solidaridad con el presidente boliviano, Evo Morales, agraviado en el corazón de Europa, a raíz del caso de Edward Snowden, que ha puesto a la luz pública todo el cinismo de la mentira imperial”.

La semana pasada, Italia, Francia y Portugal prohibieron a la aeronave presidencial de Morales, quien regresaba de Rusia, sobrevolar sus territorios, con el pretexto de que transportaba a Snowden, ex agente de la CIA (Agencia Central de Inteligencia, por sus siglas en inglés) y que trabajó como consultor para la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su siglas en inglés), quien es hoy perseguido por Estados Unidos por revelar la existencia de una red de ciberespionaje.

Este sábado comenzaron las sesiones finales del IX Congreso de la Upec, que culminará este domingo en el capitalino Palacio de Convenciones, con la aprobación de los documentos rectores y las proyecciones de trabajo para los próximos cinco años.

El nuevo presidente de la organización, Antonio Moltó, fue presentado este sábado en la apertura de las sesiones, así como se conoció que como vicepresidenta primera resultó elegida Aixa Hevia y como vicepresidentas: Bárbara Doval y Belkis Pérez Cruz; mientras fue divulgado el nuevo comité.

Temas como El periodismo que requiere el socialismo cubano en el escenario mediático actual y La prensa como sistema, aspiraciones y escenarios figuran entre los asuntos a debatir este día entre los delegados al congreso.

Durante la apertura del encuentro, bajo el lema: Con la pasión de la verdad, se presentaron materiales audiovisuales que recordaron la vigencia de las ideas del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, e hicieron un recuento de la labor de la Upec

La organización también rindió homenaje a la vida y obra, sobre todo por su quehacer en el ámbito de los medios de comunicación, del líder eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Vía  AVN

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente