
El Ministerio de Transporte Terrestre de Venezuela denunció este miércoles una supuesta doble moral por parte de Estados Unidos, al revelar que Washington solicitó «permisos especiales» para operar rutas de repatriación, mientras simultáneamente promueve la suspensión de vuelos comerciales hacia el país.
La crítica surge tras la llegada de una aeronave de Eastern Airlines con 175 migrantes deportados. El Ministerio cuestionó la solicitud de permisos especiales por parte de EE. UU., mientras la Administración Federal de Aviación (FAA) de ese país emitió el viernes 21 una alerta instando a aerolíneas extranjeras a «extremar la precaución» y evitar el sobrevuelo del espacio aéreo venezolano por una «situación potencialmente peligrosa».
✈️ La Repatriación como Prueba de Seguridad Aérea
El Ejecutivo venezolano aprovechó el arribo de la aeronave para rebatir la narrativa de riesgo impulsada por la administración de Donald Trump.
«La llegada de esta aeronave demuestra la seguridad de nuestro espacio aéreo, pese a la narrativa que quiere vender el Gobierno del presidente Donald Trump, imponiendo restricciones a las líneas aéreas extranjeras que mantienen vuelos comerciales hacia Venezuela,» señaló el Ministerio en un comunicado de Instagram.
El gobierno venezolano anticipó que «en los próximos días se espera la llegada de nuevos vuelos» bajo el mismo esquema de repatriación, en un momento de crisis por la cancelación en cascada de servicios internacionales.
🚫 Crisis y Concesiones Revocadas
Desde el pasado sábado 22, la emisión de las alertas de seguridad por parte de EE. UU. y España provocó la suspensión de vuelos de grandes aerolíneas europeas y latinoamericanas como Air Europa, Plus Ultra, Iberia, TAP Portugal, Avianca, Gol y Latam, cuyas concesiones fueron posteriormente revocadas por el gobierno de Maduro.
La suspensión ha afectado al menos a 6.000 pasajeros que tenían previsto viajar entre Madrid y Caracas. Por el momento, el tráfico aéreo se mantiene con las aerolíneas nacionales Conviasa, Avior, y las extranjeras Copa, Wingo, Boliviana de Aviación y Satena.
Diariorepublica.com



