

Muchos negocios con las santamarías arriba, otros con el cartel de cerrado, algunos abrieron hasta mediodía, calles con poca movilización vehicular, hubo menos desplazamiento de peatones que un viernes de último de mes. Este fue el escenario que se vivió, este 28 de octubre, en las calles de Maracaibo, tras la convocatoria de huelga hecha por la Mesa de la Unidad Democrática.
A media máquina se cumplió la huelga, que solicitó la coalición opositora en protesta a la cancelación de la recolección de las firmas para el referéndum revocatorio. La última convocatoria de este tipo se hizo en el año 2002.
“Mis empleados comen de sus trabajos, cómo cierro yo el establecimiento. Ellos ganan por comisiones y es una responsabilidad que tengo con ellos. Pudiera yo plegarme, porque no estoy de acuerdo con las políticas económicas implementadas en el país, y la situación política, pero yo siempre he sido un hombre de trabajo, y no soy partidario de parar, esa no es la salida a la crisis”, dijo Julio Leal, dueño de un taller y venta de repuesto, situado en la parroquia Chiquinquirá.
Establecimientos de comida, supermercados, farmacias, talleres mecánicos, entre otros estuvieron abiertos.
El transporte público temprano estuvo mermado, sin embargo, ya al mediodía funcionaba normalmente. En el centro de Maracaibo se observó los comercios abiertos; sin embargo, muy pocos compradores. Aunque la presidenta de la Cámara de Comercio del Zulia, Amaya Briner, informó que en un 53% se cumplió la paralización de los comercios y centros comerciales.
Los colegios todos estuvieron abiertos con su personal, pero muchos padres se abstuvieron en enviar a sus hijos a clases por temor a cualquier situación irregular. “Yo llevé a mi chama al colegio, pero al llegar solamente habían como 20 niños en todo el colegio, preferí regresarme con ella a la casa. Pocos fueron los padres que enviaron a sus hijos, por miedo”, dijo Maritza Ruedo, representante.
Las clases en la Universidad del Zulia (LUZ) y las universidades privadas fueron suspendidas de manera preventiva, lo que reduce la afluencia vehicular en las vías de Maracaibo.
Se trata de la segunda jornada de protesta convocada por la oposición esta semana. La primera se escenificó el miércoles 26 de octubre con marchas en todos los estados para rechazar la suspensión de la recolección del 20% de las firmas destinadas a solicitar la convocatoria a un referendo revocatorio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Fedecámaras emitió un comunicado este jueves 27 de octubre en el que dejó a elección de los trabajadores la decisión de plegarse o no a la medida que busca protestar contra el gobierno.
En Caracas, si bien algunas tiendas cerraron y el tráfico era menor al de costumbre, la mayoría de los residentes de Caracas ignoraron el llamado a permanecer en sus casas como parte de la protesta de 12 horas contra el gobernante. El transporte público operó con normalidad.
Algunos venezolanos simplemente dijeron que no podían darse el lujo de permanecer en su casa. “Si no salgo a comprar, no como esta noche”, dijo Gipssy Bracho, jubilada, de 59 años.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó ayer que el paro convocado por sectores opositores del país fracasó y agradeció al pueblo por su dedicación al trabajo y a la producción.
“Ha fracasado el paro de la oligarquía, ha triunfado la paz”, dijo en las afueras del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde recibió una marcha de representantes del sector educativo.
“Venezuela ha dado una lección, que ojalá sea correctamente leída por la derecha venezolana. Ni en los sectores donde ellos tienen fuerza pudieron parar nada (…) Hoy hubo más gente en los sistemas de metro y ferrocarriles del país que un día normal”, aseguró el primer mandatario nacional.
Comercios
Arias: “No había paro”
Durante la inspección de la Productora Occidental Porcina C.A (Proporca), en San Francisco, el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, aseguró que este viernes los comercios en la región mantuvieron sus actividades a pesar del llamado a paro nacional. El comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Occidente, Tito Urbano, quien acompañaba al mandatario regional, detalló que se supervisaron 393 locales como panaderías, comercios, supermercados en Lara, Zulia y Falcón.
“Hay ausencia de personas en la calles”
El diputado de la MUD, Miguel Pizarro, aseguró que “hay ausencia de personas en las calles de Caracas”. Indicó: “Hoy era una convocatoria para el trabajador, el mejor balance que puede dar cualquiera, ese silencio ensordecedor que se ha expresado hoy es igual de la Toma de Venezuela”, explicó el diputado en un programa en Globovisión.
Istúriz: “El pueblo le ha dicho no al paro”
El vicepresidente ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, aseguró que en “Venezuela no se paró nadie” al ofrecer un balance del paro nacional. “El pueblo le ha dicho no al paro, el paro convocado por la oposición ha sido un fracaso”. Aseguró que la gente “quiere trabajar, la gente quiere la paz podemos afirmar al mundo”.
“Los empresarios le dieron la espalda”
El diputado de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, declaró: “Convocaron a un paro en Venezuela, y en Portuguesa cero hits, cero errores, cero carreras. Dicen ellos que van a salir de Nicolás Maduro y nosotros le decimos que no hay ninguna posibilidad. Hoy llamaron a paro y hasta los empresarios le dieron la espalda”.
“Calles de Venezuela amanecen vacías”
El diputado de la oposición y presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Freddy Guevara, afirmó que el llamado a paro cívico ha sido acatado por los venezolanos que quieren un cambio de gobierno en el país. “Las calles de Venezuela amanecen vacías en forma de protesta. El pueblo expresando la voluntad de cambio del país”.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com



