La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el 7 de octubre la resolución 71/2024, en la que otorgó medidas cautelares a Juan Pablo Guanipa Villalobos, coordinador del partido Primero Justicia, tras determinar que su vida y su integridad personal se encuentran en riesgo de daño irreparable.
Según la CIDH, Guanipa ha sido objeto de múltiples intimidaciones y agresiones desde 2016, una situación que empeoró tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuando fue perseguido en varias ocasiones por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el 3 y 28 de agosto, y su familia también ha sido blanco de hostigamientos.
Los negocios de la familia Guanipa fueron cerrados, su hogar asediado y sus pasaportes anulados. Además, su hermano fue detenido el 26 de septiembre sin explicación formal sobre los cargos o su paradero actual.
Ante esta situación, la CIDH instó al Estado venezolano a proteger a Guanipa y garantizar su seguridad, permitiéndole continuar su labor política sin sufrir amenazas ni actos de violencia.
Asimismo, exigió que el gobierno dialogue con Guanipa y sus representantes sobre las medidas a implementar y que informe sobre las investigaciones en curso para prevenir la repetición de estos hechos.
www.diariorepublica.com
Via Tal Cual/Diario Republica