
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) manifestó este martes 9 de diciembre su profunda preocupación por la cancelación masiva de vuelos hacia Venezuela, una situación que califica de «delicada» tras las advertencias de precaución emitidas sobre el espacio aéreo del país.
Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA, anunció en una conferencia de prensa en San Salvador que la asociación buscará «asegurar» un diálogo entre las partes involucradas que permita al sector «tomar las mejores decisiones.»
«Es una situación delicada donde IATA estamos muy involucrados intentando asegurar que haya diálogo y la transparencia en poder tomar las mejores decisiones como sector,» respondió Cerdá a la agencia EFE.
Impacto Severo en el Flujo de Pasajeros
El vicepresidente de IATA advirtió sobre el «impacto importante» de esta crisis, destacando que Venezuela ha quedado prácticamente sin operaciones de aerolíneas extranjeras, agravando una «falta de conectividad a nivel regional y global» que ya venía sufriendo el país.
Cerdá subrayó que la conectividad es «crítica para mantener los enlaces familiares, personales, económicos» debido a la gran diáspora venezolana.
El ejecutivo de IATA cuantificó las afectaciones en rutas clave:
España: Se cancelaron cuatro líneas aéreas, afectando a aproximadamente 6.000 pasajeros por semana.
Panamá: Cerca de 2.200 pasajeros semanales.
Colombia: Unos 1.500 pasajeros a la semana.
El directivo lamentó que esta situación ocurra justo al inicio de la temporada alta de Navidad y Año Nuevo, concluyendo que «hoy en día realmente, hasta cierto punto, Venezuela está desconectada nuevamente por la falta de conectividad.»
Origen de la Crisis y Evaluación de Riesgos
Venezuela perdió casi dos tercios de sus frecuencias internacionales en apenas dos semanas, luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos emitiera una advertencia de seguridad el pasado 21 de noviembre sobre el espacio aéreo venezolano y el sur del Caribe, en medio de tensiones por el despliegue aeronaval de EE. UU. en la región.
Cerdá señaló que «cada línea aérea está analizando la situación. Están siguiendo sus análisis de riesgo, lo hacen en independiente cada una porque las medidas que utilizan y su impacto son distintas para cada una.» Para la primera semana de diciembre, las 12 aerolíneas internacionales que operaban en el país ya habían suspendido sus vuelos.
Diariorepublica.com



