Inició “agresivo” plan de racionamiento eléctrico en el país. Cuerpos de seguridad reforzarán la seguridad en el Zulia

Publicado el 25 de abril de 2016

sin-luz-electricidad-630x300

El Zulia, uno de los estados devoradores de electricidad del país, consumo atizado por las altas temperaturas, tendrá un horario rotativo, aunque hay bloques en los que el racionamiento de madrugada toca dos días de forma consecutiva. 

Por primera vez en la historia nacional, hoy arrancará en 19 estados del país —con excepción de las entidades Amazonas, Vargas, Nueva Esparta, Delta Amacuro y Caracas— un inédito plan de racionamiento del suministro eléctrico para preservar los niveles del embalse del Guri, cuya cota ya se encuentra 241,90 msnm y está a menos de dos metros de entrar en la “zona de colapso”. 

Ayer, el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, informó que como medida de contingencia se desplegarán, en los 21 municipios de la entidad, los distintos “cuerpos de seguridad” para mantener el orden. Indicó que los funcionarios trabajarán para el “control en los semáforos, en las avenidas, patrullaje nocturno, establecer el funcionamiento en las escuelas, las labores en los distintos centros de salud. Es un plan bien complejo en el que también se garantizará la seguridad de todos los ciudadanos”.

Puntualizó que “es un plan de despliegue complejo. Estamos atravesando por una situación bien difícil en materia eléctrica. Tenemos el período de sequía más grande en los últimos 50 años y los niveles del Guri siguen bajando, pero se están tomando una serie de acciones para que no colapse”.

Arias destacó que “todo el alto mando (militar) del Zulia sostuvo una reunión con el ministro de la Defensa (Vladimir Padrino López) para ir haciendo seguimiento. En los próximos días iremos anunciando nuevas acciones. Los ciudadanos deben tomar las previsiones (…) mantenerse informados sobre el cronograma”. También pidió “comprensión” a la población por el racionamiento de la electricidad.

En el estado, el plan de cortes eléctricos —implementado por el Ejecutivo para preservar la estabilidad del sistema eléctrico nacional (SEN)— se ejecutará en 42 de las 93 parroquias. Las interrupciones programadas y rotativas tendrán un lapso de duración de cuatro horas (incluyendo un esquema en la madrugada) en cinco bloques: A, B, C, D y E, de lunes a domingo.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente