Luis Vicente León: “Maduro apuesta por un discurso radical, pero pragmático en economía”

Publicado el 23 de abril de 2013

luis-vicente-leonLuis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, analizó vía Twitter el modelo que impondrá el gobierno de Nicolás Maduro a partir de la conformación de su gabinete ejecutivo.

En una serie de mensajes escritos en su cuenta de Twitter @luisvicenteleon, el analista asegura que Maduro apostará por un “modelo bipolar de discurso”, basado en un discurso político radical, pero que permitirá la negociación y el pragmatismo en el campo económico.

“El discurso político frente a la oposición se prevé duro y cero complaciente a su nueva posición de representante de la mitad del país”, advierte el también profesor de la Ucab y del Iesa al advertir que el nuevo gobierno mantendrá una línea no negociadora frente “a la oposición institucional” que lidera Henrique Capriles Radonski.
“La designación de (Elías) Jaua como vicepresidente político y de (Miguel) Torres como ministro del interior anuncia una linea política dura”, escribe el analista.
“No es casual el nombramiento del jefe de la policía política como ministro del Interior y Justicia”, explica en otro mensaje.
Sin embargo, León advierte que el presidente prefirió dejar a los “pragmáticos” las políticas económicas, con el objetivo de “levantar imagen e indicadores claves de la economía”.
Para León, el gobierno de Maduro tendrá una vía más fácil de “negociar con el sector empresarial que en el sector político. Obtiene más resultados con menor riesgo”.
Asegura que con el nuevo gabinete, Jorge Giordani “queda como una figura de control, pero no de ejecución económica”, que queda en manos del nuevo ministro de Finanzas, Nelson Merentes.
“Dejar a Giordani empoderado de la economía impedía negociación con los sectores modernos de la economía, algo más natural para Merentes”, apunta.
Sobre la política económica, León espera una “oxigenación” en materia cambiaria que una flexibilización en los precios. “Mantener a (Ricardo) Menéndez huele a eso”, escribe.
El presidente de Datanálisis también analiza la conformación del nuevo tren ejecutivo.Asegura que si bien, el gabinete “recicla” a viejas figuras del chavismo, eso “no indica un escenario de estatus quo” en el Gobierno.
“Lejos de marginar a alguno de los grupos (ideológico y pragmático) que conforman el chavismo,Maduro intenta dividir sus responsabilidades”, asegura.
“Maduro sabe que debe integrar y negociar luego de resultados cerrados. El tema es quepreferirá hacerlo directo y no a través de líderes opositores”, añade.
Vía ElMundo.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente