
El presidente Nicolás Maduro anunció este lunes 20 de octubre una nueva iniciativa para la vigilancia y seguridad nacional, solicitando la creación de una aplicación móvil que permita al pueblo reportar «todo lo que ve, todo lo que oye» durante las 24 horas del día.
Esta nueva herramienta de reporte, que el mandatario busca integrar al sistema VenApp (creado en 2022 para denuncias de servicios públicos), involucraría directamente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), junto a las Unidades Comunales de Milicias y las Bases Populares de Defensa Integral.
«Es una idea maravillosa, tenemos ese instrumento, lo tenemos todo, la organización, la conciencia, el liderazgo, las unidades comunales miliciana, la Milicia Bolivariana, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con sus sistemas de armas, y muchas otras cosas», declaró Maduro en una transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).
La propuesta de esta red de vigilancia civil-militar se produce en medio de una creciente tensión con Estados Unidos, que mantiene un significativo despliegue naval en el mar Caribe. Si bien Washington argumenta que la misión es de combate al narcotráfico, Caracas asegura que se trata de una «amenaza» destinada a propiciar un «cambio de régimen» y «apropiarse» de los recursos del país.
Es importante destacar que la plataforma VenApp no es nueva en controversias. Amnistía Internacional denunció en agosto del año pasado que la aplicación había sido reacondicionada para alentar a denunciar a «los manifestantes que cuestionan [la] reelección» de Maduro.
Según la organización de derechos humanos, la funcionalidad adicional de la app permitía a los usuarios reportar a manifestantes, lo que plantea serias preocupaciones sobre la privacidad y el uso de la tecnología para la vigilancia y el control político de la disidencia.
Diariorepublica.com



