Desde el pasado 12 de noviembre, cuando el presidente Nicolás Maduro anunció un plan nacional cívico-militar de fiscalización como parte de las medidas económicas, en Mérida se han sancionado más de 300 establecimiento comerciales por irregularidades en los precios, sobre todo de los rubros más buscados en Navidad, como ropa y juguetes.
Nelson Stalin Nava, coordinador regional del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), informó ayer que durante la primera visita a los locales fueron obligados a ajustar los precios sobre la mercancía existente y, en caso de que les llegara nueva, “debieron ajustar sus precios a los márgenes de ganancia aceptable”, que sería hasta un máximo de 30%, dijo.
En el caso de los reincidentes, es decir, los que volvieron a aumentar los precios a pesar del llamado, fueron sancionados con multas en unidades tributarias, explicó Nava, quien dijo que podría haber acciones más fuertes, como el comiso de la mercancía o el cierre del local.
Dentro de las irregularidades conseguidas en los locales, resaltó la falta de control o de administración de los inventarios: “Si tienen mercancía vieja, que lleva incluso años allí, la ponen a precio nuevo. En el momento de la fiscalización les pregunto: Y si los precios disminuyen, ¿van a bajarlos? Hay que entender que el pueblo quiere precios justos”, instó.
Además, no generan facturación de las ventas y evaden impuestos, lo cual se está trabajando con el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat). “Llamamos a la colectividad para que exija su factura y que la revise para ver si aparece todo lo que compró, y con eso ayudamos a combatir la guerra económica”, afirmó.
EN 12 MUNICIPIOS
Durante la fiscalización, “hemos tomado medidas de ajuste hasta de 80% en los precios de productos de juguetería, vestido, calzado y electrodoméstico”, explicó Nava. Esta semana trabajan en las ventas de repuestos para carros, alcanzando ajustes hasta de 40%.
Hasta ayer se habían revisado cerca de 500 establecimientos en 12 de los 23 municipios del estado, como Libertador, Santos Marquina, Rangel, Sucre, Alberto Adriani, Obispo Ramos de Lora, así como Tulio Febres Cordero, Rivas Dávila, Antonio Pinto Salinas, Tovar, Justo Briceño y Julio César Salas. “Pronto llegaremos al resto” de la entidad, aseguró.
“En actos conciliatorios hemos recuperado más de 1,5 millones de bolívares a personas que no les querían cumplir con sus garantías”, explicó.
En el estado se han detectado unas 25 empresas, sobre todo del área deportiva, que recibieron dólares preferenciales y vendían a sobreprecio. Estos expedientes, agregó, se enviaron a Indepabis en Caracas y pasaron al Ministerio Público, ya que “la gente debe asumir responsabilidades de sus acciones u omisiones” al usar supuestamente estas divisas para alimentar el mercado negro.
Aclaró que Indepabis estudiará, junto con el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y el Seniat, el cambio de horarios de algunos centros comerciales, que trabajarán hasta las 5:00 pm. “Ahora que se están ajustando los precios, ¿los centros comerciales querrán trabajar menos? Antes, en esta temporada, incrementaban su horario. No lo vamos a permitir, acá las condiciones se van a mantener”, dijo.
LLAMADO A NO HACER COMPRAS NERVIOSAS
En las zonas lejanas, según Nava, los Consejos Comunales pueden levantar actas a esos establecimientos que no cumplan con las leyes, “porque las actas son vinculantes para que lleguemos nada más a imponer sanciones. Tarde o temprano el Inpepabis y el órgano superior para combatir la especulación y el desabastecimiento llegará a todos los municipios de Mérida y dejaremos allí a fiscales municipales”, expuso.
Llamó a las personas para que no caigan en el juego de la especulación y “le bajen dos al consumo y las compras nerviosas”, sobre todo en la adquisición de alimentos, ya que el Gobierno Revolucionario garantiza la reposición de los inventarios.
Dentro del abastecimiento alimentario en la entidad, hay “algunas deficiencias” con la leche en polvo, “ya que está llegando cada 15 días, según los números del Sada (Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas), pero vemos que la mercancía que duraba una o dos semanas para la venta, ahora se va en una mañana. Llamamos a no hacer compras nerviosas”, reiteró.
Vía Correo del Correo del Orinco