Tras una primera ronda de recolección, personalidades del quehacer cultural venezolano, entregaron formalmente al fiscal general de la República, Tareck William Saab, un documento con más de 200 firmas donde se repudia el uso y difusión pública del reggaetón y en el que se solicita la aplicación de la Ley Resorte para su prohibición, especialmente en espacios infantiles.
El acto se efectuó en la sede del Ministerio Público, en Caracas, donde una comitiva encabezada por el maestro Diego Silva Silva, puso en manos de la máxima autoridad esta suerte de “manifiesto”. Lo acompañaron en esta misión la periodista Elena Salcedo, ex presidenta de Radio Nacional de Venezuela; la documentalista Liliane Blaser (Cotrain), así como los músicos Iván Pérez Rossi (Serenata Guayanesa), Cecilia Todd, Cheo Linares, José Garcés y Leonel Ruiz, entre otros.
Entre las ideas que expusieron, destacó el planteamiento de que el problema no tiene nada que ver con el sonido o el ritmo; no se trata de simplemente prohibir un género, sino de evaluar las letras que contienen, dado que en muchos casos son misóginas, normalizan la sexualización de niños, la violencia de género, lo mismo que la delincuencia.
Recolección en tiempo récord
El comunicado fue redactado y difundido hace escasos días por Diego Silva Silva y en un breve lapso acumuló el apoyo de figuras culturales de todo el país, incluso en el exterior. Silva Silva, antes de terminar el acto, recordó que hace más de 20 años ya se había ocupado, junto a las autoridades de Cultura de entonces, de verificar los contenidos incluso en las unidades de transporte público, donde «desde las seis de la mañana se somete a los niños que van a la escuela, a contenidos francamente pornográficos».
Por su parte, el fiscal Tareck William Saab destacó que, aunque es difícil evitar que se cometan excesos en la difusión de tales contenidos, «este acto es un paso al frente, que pone el tema en el tablero y obliga a una discusión y reflexión a nivel nacional acerca de el alcance y cumplimiento de las leyes, así como, en un nivel más profundo, los valores y la educación en el seno familiar y en los espacios escolares».
www.diariorepublica.com
Via UN/Diario Republica