
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela extiende su más efusiva y sincera felicitación al pueblo y Gobierno de la República de Angola con motivo de la conmemoración del 50.º aniversario de su Independencia Nacional, proclamada el 11 de noviembre de 1975. Este medio siglo de soberanía se erige no solo como un hito para la nación sudafricana, sino como un símbolo de la lucha anti-colonialista y la determinación de los pueblos del Sur Global.
En un comunicado oficial difundido por el Canciller de la República, Yván Gil, Venezuela exalta la significación histórica de la fecha que selló la libertad de Angola tras una prolongada y valiente gesta independentista. El texto rinde un solemne homenaje «a los hombres y mujeres angoleños que, con indeclinable valor y sacrificio, lucharon por su emancipación frente al colonialismo portugués».
Un legado de libertad y patriotismo
La nota subraya el profundo respeto y admiración de Venezuela por el proceso que llevó a Angola a su autodeterminación. Desde el inicio de la lucha armada el 4 de febrero de 1961 hasta la victoria definitiva de 1975, Angola se consolidó como un referente continental y mundial.
»Angola se erige como un faro de dignidad y determinación para los pueblos del Sur Global, inspirando a quienes aún batallan por la justicia social y el pleno ejercicio de la soberanía», enfatiza el comunicado.
Asimismo, la República Bolivariana de Venezuela honra el legado imperecedero del Dr. Agostinho Neto, primer Presidente de Angola y líder indiscutible del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA). El Dr. Neto, poeta, médico y estadista, es recordado por «quien con amor, visión estratégica y compromiso patriótico guió la construcción de una nación soberana, pujante y comprometida con el desarrollo de África». Su figura representa la unión de la vanguardia política y la cultura al servicio de la liberación de su pueblo.
Fortaleciendo la cooperación Sur-Sur
Esta conmemoración es una ocasión propicia para que Venezuela reafirme su compromiso con el fortalecimiento de los lazos de amistad, cooperación y solidaridad que unen a ambas naciones. Las relaciones diplomáticas, establecidas formalmente, han sido impulsadas en las últimas décadas bajo el espíritu de la Diplomacia bolivariana de paz, que prioriza el relacionamiento con la Madre África y el impulso de la cooperación Sur-Sur.
Venezuela y Angola, como miembros fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), comparten importantes desafíos y visiones en el ámbito energético y geopolítico. Ambas naciones han demostrado una firme voluntad de coordinar posiciones en foros multilaterales en defensa de la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos y la construcción de un orden internacional más justo y equitativo.
En este quincuagésimo aniversario, el Gobierno venezolano, en nombre de su pueblo, desea a la República de Angola y a su ciudadanía un futuro de paz, prosperidad y bienestar colectivo, seguros de que los lazos históricos y la visión compartida continuarán guiando una fructífera relación bilateral.
www.diariorepublica.com



