AFP: Chávez despierta el fantasma del neoliberalismo si gana Capriles

Publicado el 19 de septiembre de 2012

image

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, en busca de la reelección en los comicios de octubre, agita en sus mítines el fantasma de un regreso al pasado neoliberal, con el que vincula al candidato Henrique Capriles para evitar que siga creciendo la opción opositora, según analistas.

Desde hace semanas, Chávez repite sin cesar que la candidatura de Capriles esconde un “paquete neoliberal”, como el que en el pasado causó crispación social en el país, y que prevería masivas privatizaciones, ajustes macroeconómicos y recortes al gasto social.

Así, el mandatario, que llama a los votantes a no dejarse engañar, advierte en sus actos proselitistas que la llegada al poder de “la burguesía” -en la que ubica al candidato presidencial opositor- echaría por tierra todos los avances sociales logrados por su gobierno e incluso podría generar “una guerra civil”.

“Esta campaña se está definiendo sobre la base de indecisos o personas que no revelan su intención de voto y a eso responde la estrategia de temor”“Esta campaña se está definiendo sobre la base de indecisos o personas que no revelan su intención de voto y a eso responde la estrategia de temor que infunde Chávez, porque hay gente que se va a definir menos por lo que proponen los candidatos y más sobre la base de lo que temen que el otro candidato haga”, explicó a la AFP el politólogo Ángel Álvarez.

“Es una estrategia de campaña negativa enfocada más en impedir que la candidatura de Capriles crezca, que en favorecer el voto por Chávez”, aseguró este profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela.Chávez, de 58 años y favorito en la mayoría de las encuestas, enfrentará en los comicios del 7 de octubre a Capriles, de 40 años y ex gobernador del populoso Estado Miranda (norte), quien según los últimos sondeos ha acortado la brecha existente entre su candidatura y la del gobernante.

Según los analistas, la reducción de esa brecha ha llevado a Chávez a insistir en que hay un “paquetazo neoliberal oculto” en el plan de gobierno opositor. Esa estrategia tomó fuerza luego de que algunos dirigentes abandonaran hace unos días las filas de la oposición y denunciaran la existencia de un supuesto documento distinto al programa oficial de Capriles.

Sobre este “paquete”, Chávez ha advertido que su aplicación por parte de un eventual gobierno de Capriles podría incluso desatar una “guerra civil” o al menos una “crisis política y social”, como la del ‘Caracazo’, una masiva protesta social que sacudió al país en 1989 y dejó cerca de 300 muertos tras varios días de disturbios.

Pues, precisamente el ‘Caracazo’ se desató luego de que el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez anunciara una serie de medidas económicas impopulares, entre ellas el alza del precio de la gasolina, lo que provocó un aumento de las tarifas del transporte público.

“La gente le tiene miedo al pasado, como una forma de repetir errores o desandar el camino andado. El futuro para el votante debe representar un avance, no una vuelta al pasado”, explicó a AFP la directora de la firma DataStrategia, Carmen Beatriz Fernández.“Por eso el renovado afán de Chávez en vincular a Capriles con los políticos del pasado y de insistir a la vez que su gobierno sigue representando el cambio”, añadió esta analista política.

Chávez va dirigida a un segmento muy específico: “mayores de 35 años y que pertenecen a sectores bajos de la población”Así, a la vez que infunde miedo sobre las medidas económicas que podría implantar la oposición, Chávez vincula a Capriles -cuyo partido Primero Justicia nació en la era chavista- con las dos formaciones que dominaron la política venezolana entre 1958 y 1998, Acción Democrática (socialdemócrata) y Copei (socialcristiano), cuya decadencia permitió el ascenso del actual mandatario al poder hace 14 años.

“Pareciera que al final Chávez trata de buscar que lo elijan como la opción menos mala”, dice por su parte la analista Mariana Bacalao, reiterando que ante el esfuerzo de Capriles “por posicionarse como una opción nueva y esperanzadora”, el mandatario lo vincula a “partidos que parte del electorado percibe como del pasado”.Mientras que Álvarez destaca que esta estrategia de Chávez va dirigida a un segmento muy específico: “mayores de 35 años y que pertenecen a sectores bajos de la población”, porque el resto de los votantes ya no le da importancia a la “polémica entre neoliberalismo y democracia social”, que sí fue importante en 1998, ni vivió sucesos como los del ‘Caracazo’.

Vía AFP

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente