
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha generado un fuerte debate político tras expresar su deseo de permanecer al frente del Gobierno por «diez años más», un periodo que lo llevaría hasta el año 2033. La declaración se produjo durante una entrevista atípica, publicada este lunes con el popular youtuber español David Cánovas Martínez, conocido como ‘The Grefg’.
La revelación, grabada en la Casa Presidencial en San Salvador, fue recogida por la agencia EFE y ha resonado en el contexto de las recientes reformas constitucionales que permiten su actual búsqueda de un segundo mandato consecutivo.
Un deseo personal en el punto de mira
«No me gustaría irme ahorita, pero vamos a ver qué dice Dios, mi familia y el país, (…) pero si fuera por mí, yo sigo diez años más», afirmó el mandatario.
Bukele, conocido por evitar las entrevistas con medios o periodistas salvadoreños tradicionales, matizó rápidamente que su comentario era una expresión de «gusto» personal, no una confirmación de su futuro político. «Yo estoy diciendo (esto) como mi gusto, no quiere decir que esto tiene que pasar, puede ser que llegue hasta el 2027», fecha en la que concluiría el período presidencial para el que fue electo en 2019.
Sin embargo, el presidente reveló un acuerdo previo, ahora en renegociación, con su esposa, la primera dama Gabriela de Bukele, para limitar su tiempo en el poder. «El acuerdo que tengo con mi esposa, aunque está en negociación, es que llegamos hasta 2029», indicó, haciendo referencia al término de su segundo período, en caso de ser reelegido en los comicios que se avecinan.
La vía libre de la asamblea
La posibilidad de un tercer mandato, y la consecuente extensión hasta 2033 a la que aludió, se sustenta en una polémica reforma legal impulsada por el partido oficialista Nuevas Ideas (NI), que domina la Asamblea Legislativa.
El 31 de julio pasado, la Asamblea aprobó y ratificó, en una única jornada y sin el habitual análisis o debate parlamentario, una reforma exprés a varios artículos de la Constitución. La modificación de los artículos 75, 80, 133, 152 y 154 le allanó el camino legal al presidente Bukele para optar por una reelección inmediata, abriendo la puerta a lo que sus críticos denominan un proyecto de concentración de poder a largo plazo.
«Pero yo lo que le he dicho [a su esposa] es que si me presento a la otra elección, el período termina en 2033, entonces no me puedo ir», señaló Bukele en el stream, sugiriendo que, de presentarse y ganar la contienda de 2029, su presencia en el Ejecutivo se prolongaría por un total de 14 años desde su primer ascenso al poder.
Las declaraciones han reactivado las preocupaciones de la oposición y de organismos internacionales sobre el debilitamiento de la institucionalidad democrática y el principio de alternancia en El Salvador. Mientras sus seguidores ven en la permanencia de Bukele una garantía para la continuidad de su popular guerra contra las pandillas y sus proyectos económicos, los detractores advierten sobre la consolidación de un poder sin contrapesos, utilizando las reformas legales para perpetuarse en el cargo más allá de los límites históricos y constitucionales.
www.diariorepublica.com



