
Un exoficial de alto rango del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, el Coronel Doug Krugman, veterano de combate con 24 años de servicio, ha anunciado su renuncia al ejército, declarando que su decisión fue motivada por profundas preocupaciones sobre las acciones del expresidente Donald Trump y su administración.
El Coronel Krugman dejó su cargo el 30 de septiembre, coincidiendo con un evento donde el expresidente Trump y el Secretario de Defensa, Pete Hegseth, pronunciaron discursos de carácter controvertido y partidista ante líderes militares. En un artículo de opinión publicado en el Washington Post, Krugman afirmó: «Renuncié a mi carrera por preocupación por el futuro de nuestro país», y advirtió sobre un posible «colapso» del sistema gubernamental convencional de Estados Unidos.
El militar retirado señaló varios incidentes clave que lo llevaron a cuestionar la moralidad y legalidad de las acciones presidenciales:
Asalto al Capitolio (6 de enero de 2021): Los disturbios dificultaron su posición en el ejército por primera vez.
Indultos a Insurrectos: El posterior indulto de los participantes en el asalto al Capitolio, tras el regreso de Trump a la Casa Blanca en 2025.
Negativa de Refugio a Afganos: La negativa de la administración a otorgar refugio a muchos afganos que arriesgaron sus vidas por Estados Unidos.
Abuso de Poder: La inclinación a «ignorar la realidad para aprovechar leyes vagas para asumir poderes de emergencia», acciones que consideró inmorales y que no estaba dispuesto a arriesgar su vida para defender.
Krugman también criticó el despliegue federalizado y no solicitado de la Guardia Nacional, como en Portland, Oregón, donde el entonces presidente declaró la zona como un área de guerra con «poca conexión con la realidad», cruzando lo que describió como «límites legales».
En un llamado a sus antiguos compañeros, el Coronel Krugman instó a los militares a reflexionar sobre su posición y les recordó su responsabilidad: «Deben tener confianza en cuestionar órdenes posiblemente inmorales o ilegales, recordando que son responsables de sus propias acciones y sabiendo que otros están haciendo las mismas preguntas».
Las tensiones quedaron patentes en el discurso de Trump a los líderes militares de más alto rango el 30 de septiembre, donde lanzó una severa advertencia: «Si no les gusta lo que estoy diciendo, pueden salir de la habitación. Por supuesto, ahí va tu rango, ahí va tu futuro».
El Coronel Krugman concluyó su ensayo haciendo una advertencia sobre el futuro: «Si los votantes y los legisladores no pueden cerrar las brechas en nuestras leyes para aclarar los límites del poder presidencial, aquellos que sirven a nuestro gobierno continuarán luchando. El próximo presidente, de cualquiera de los partidos, puede continuar por este camino hacia el colapso».
Www.diariorepublica.com



