Delcy Rodríguez sobre conflicto con Guyana: “Mercosur reafirmó su respaldo a Venezuela”

Publicado el 19 de julio de 2015

delcy2

“En término general, la cumbre fue un gran éxito para Venezuela, contó con el respaldo pleno y absoluto del Mercosur. Primero, se condenó el decreto de (Barack) Obama que considera a Venezuela como una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos (EEUU) y, por otro lado, las nuevas autoridades de Guyana salieron con las tablas en la cabeza”, así lo manifestó Delcy Rodríguez, canciller de la República.

Rodríguez dijo que la XLVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercador Común del Sur (Mercosur) reafirmó el apoyo a Venezuela ante las “pretensiones injerencistas”.

Destacó Rodríguez que estas iniciativas “promovidas por las élites de Estados Unidos” fallan porque Venezuela cuenta con una diplomacia de paz. Explicó que “ante la campaña de descrédito contra Venezuela, promovida por el gobierno de Guyana y financiada por la petrolera estadounidense ExxonMobil, los países del Mercosur fijaron en la cumbre, celebrada esta semana en Brasil, una posición que derrotó dicha estrategia”, destacó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Rodríguez dijo que los jefes de Estado “reafirmaron en la cita la pertinencia del Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966 como instrumento jurídico en el que se dirime el diferendo territorial sobre el Esequibo”.

Reiteró que es el mecanismo para “dar solución a la controversia territorial entre Venezuela y Guyana”.

“No existe otro instrumento jurídico distinto al Acuerdo de Ginebra de 1966″, recalcó Rodríguez, quien aseveró que el desconocimiento que está haciendo el presidente de Guyana, David Granger, al citado documento incumple las normas del derecho internacional público, que rigen las buenas relaciones entre los países.

Vía Noticia al día/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente