
En una alocución cargada de solemnidad y denuncia, el Vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, ofreció este miércoles un balance preliminar sobre las consecuencias humanas del ataque estadounidense ejecutado el pasado 3 de enero. Según el funcionario, la ofensiva que resultó en la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores ha dejado, hasta el momento, un saldo de 100 personas fallecidas y un número similar de heridos.
Víctimas civiles y militares: «Una verdad que nadie podrá tapar»
Durante la emisión de su programa Con el Mazo Dando, el también Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz calificó la intervención como una «acción terrible» que impactó indiscriminadamente a la población.
“Personas que nada tenían que ver con el conflicto, mujeres en sus hogares y civiles, fueron alcanzados por el impacto de bombas poderosísimas lanzadas contra nuestra Patria. Es una verdad que nadie va a poder ocultar”, sentenció Cabello.
El funcionario detalló que entre los fallecidos se encuentran:
Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Personal policial y funcionarios de seguridad.
Colaboradores cubanos presentes en el país.
Civiles, muchos de los cuales, según afirmó, fueron sorprendidos por los ataques mientras dormían en sus residencias.
Homenajes y luto institucional
El anuncio de Cabello se produce un día después de que la FANB rindiera honores fúnebres a 24 soldados caídos en los bombardeos que afectaron puntos estratégicos de Caracas, La Guaira, Aragua y Miranda. Asimismo, se recordó que el Gobierno de Cuba confirmó el pasado domingo la muerte de 32 de sus militares en Venezuela durante las «acciones combativas».
Investigación penal en curso
Ante la magnitud de los daños humanos y materiales —que incluyen la destrucción de sedes oficiales y viviendas particulares— el Ministerio Público ha tomado cartas en el asunto. El Fiscal General, Tarek William Saab, ratificó la designación de tres fiscales especiales para documentar y procesar cada una de las muertes ocurridas en lo que el Ejecutivo califica como un «crimen de agresión».
Cabello cerró su intervención dedicando el espacio a quienes llamó los «mártires y héroes» de la jornada, extendiendo su solidaridad al mandatario detenido y a su esposa, mientras el país continúa en labores de remoción de escombros y atención a los centenares de heridos que colman los centros asistenciales.
Diariorepublica.com



