
La organización Foro Penal confirmó la liberación del joven de 19 años la madrugada de este sábado. Sánchez había sido trasladado a Caracas y acusado de terrorismo pese a su condición de salud y las denuncias de precariedad física realizadas por sus familiares.
La madrugada de este sábado 14 de febrero, Gabriel Ángel Sánchez Piña, joven de 19 años diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), recuperó su libertad tras haber permanecido bajo custodia del Estado desde finales de noviembre de 2025. La información fue validada por la ONG Foro Penal, organización que ha dado seguimiento a su caso.
Sánchez Piña, hijo del exparlamentario zuliano José Sánchez Montiel (conocido como “Mazuco”), fue arrestado originalmente el 30 de noviembre de 2025 por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en su puesto de trabajo en Maracaibo. Junto a él fue detenido su hermano, Levy Sánchez; ambos enfrentaron cargos por delitos graves que incluyeron terrorismo, conspiración, traición a la patria y asociación para delinquir.
Un periplo de traslados y deterioro físico
De acuerdo con los testimonios de su madre, María Piña, el recorrido procesal de los hermanos incluyó detenciones iniciales en la sede de la DGCIM en el Zulia, seguidas por un paso por La Quebradita 2, hasta culminar en el Centro de Control y Resguardo del Detenido de la PNB en Boleíta (Zona 7), en Caracas.
La familia denunció haber pasado dos meses sin fe de vida de los jóvenes, logrando ubicarlos finalmente gracias a reportes en plataformas digitales. Al momento del reencuentro, Piña describió un cuadro alarmante de salud: Gabriel presentaba una pérdida de peso extrema —estimada en poco más de 40 kilos— y signos visibles de debilidad.
Diariorepublica.com



