

Diputados de la Asamblea Nacional y especialistas en materia de seguridad realizan este viernes una consulta pública sobre la reforma a la Ley Orgánica de Servicio Policial, en donde abordaron la arbitrariedad de intervenciones de organismos policiales y que los mismos deben volver a la administración de sus alcaldes y gobernadores.
El abogado Luis Izquiel, abogado y asesor de la comisión de Política Interior y de Seguridad del parlamento, explicó durante su presentación sobre la reforma que los Consejos Generales de Policías deben efectuarse cada 30 días “para que no queden como figura de letra muerta, que no sirva para nada”.
Señaló que las competencias para crear policías no deberían pasar por la habilitación del Ministerio de Interior y Justicia, pues se convierten en una “alcabala política”, porque hay poblaciones importantes que necesitan su cuerpo de policía como El Vigía o Valera. “Con esta reforma se vuelve a que los consejos municipales ordenen crear sus policías por ordenanzas (…) Mientras haya más policías en Venezuela mejor, más posibilidades de combatir la delincuencia y proteger a los venezolanos, con esta reforma se le permite a los distritos metropolitanos tener sus propias policías”, sostuvo el experto.
Izquiel mencionó que con esta reforma las policías regresen a sus alcaldes y gobernadores, sin tener que pasar por el articulado de intervención del ministerio de Interior y Justicia. “No puede ser que por dos funcionarios de Polichacao, presuntamente involucrados en un hecho delictivo, se intervenga todo un cuerpo, integrado por más de cientos de miembros (…) Si analizamos ese asunto, de que cada vez que un funcionario policial esté involucrado en un delito hay que intervenir la policía, aquí desde hace mucho tiempo la primera policía que había que intervenir es la PNB, el Cicpc, la Policía del municipio Libertador, o la GNB, que muchos de sus funcionarios han estado involucrado en hechos de narcotráfico. No hay el mismo criterio para intervenir las policías cuando ocurren este tipo de hechos”.
Apuntó que un ministro no puede remover el director de un cuerpo de policía porque están vulnerando la descentralización y el estado federal de Venezuela.
Vía Panorama / www.diariorepublica.com



