

El Secretario General de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Jesús “Chúo” Torrealba, aseguró que el mandatario nacional, Nicolás Maduro, no presidió la mesa de diálogo instalada este domingo entre el gobierno y la oposición venezolana.
De esta manera, Torrealba aseguró que quien encabezó el diálogo fue el representante del Vaticano, el Arzobispo Claudio María Celli.
“Maduro no “presidió” la Mesa. Estuvo 10 minutos y se retiró. La Mesa la presidió el representante del Vaticano”, aseguró Torrealba.
Es importante resaltar que este domingo el oficialismo y la oposición en Venezuela establecieron ocho puntos, y acordaron instalar cuatro mesas de trabajo. En tal sentido, pautaron una nueva reunión para el 11 de noviembre.
Estos fueron los puntos aprobados tras las deliberaciones por casi seis horas de discusión:
1.- Adoptar como base del trabajo las propuestas de los acompañantes sobre las premisas, ejes temáticos, metodología y cronograma del diálogo.
2.- Aprobar los siguientes ejes temáticos y constituir cuatro mesas temáticas, cada una de ellas coordinada por uno de los acompañantes:
a) Paz, respeto al estado de derecho y a la soberanía nacional. Coordinador: José Luis Rodríguez Zapatero.
b) Verdad, justicia, derechos humanos, reparación de víctimas y reconciliación. Coordinador: SantaSede
c) Económico-social. Coordinador: Leonel Fernández
d) Generación de confianza y cronograma electoral. Coordinador: Martín Torrijos
Según el documento final, en el curso del debate catalogado como constructivo y respetuoso, surgieron varios temas presentados por ambas partes, entre los que se consideró atender los siguientes:
1. Compromiso conjunto para el mantenimiento de la paz y el entendimiento entre los venezolanos.
2. Revisión de la situación de personas privadas de libertad.
3. Caso de los diputados del estado Amazonas
4. Cronograma e institucionalidad electoral y respeto a los procesos electorales previstos en la constitución.
5. Funcionamiento y autonomía de los poderes públicos y respeto de sus respectivas competencias constitucionales.
6. Compromiso conjunto para mejorar las condiciones de abastecimiento de alimentos y medicinas.
7. Explorar alternativas que conlleven la acción conjunta de los órganos del Estado para atender los temas económicos más urgentes.
8. Formulamos votos para que los problemas de los venezolanos se resuelvan en el marco de la soberanía nacional, agradeciendo altamente el acompañamiento internacional en apoyo a este diálogo político.
Vía NAD/www.diariorepublica.com



