MUD activará 3 vías constitucionales para cesar el Gobierno de Maduro

Publicado el 9 de marzo de 2016

mud vias

La oposición acordó activar de forma simultánea la enmienda constitucional, el referendo revocatorio y solicitar la renuncia para lograr el cese del Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro.

En rueda de prensa, ayer en la mañana, el secretario ejecutivo de coalición, Jesús ‘Chúo’ Torrealba, informó  que se “activarán todos los mecanismos que contempla la Constitución”.

El comunicado indica que los objetivos son “lograr la renuncia de Nicolás Maduro de la Presidencia de la República, exigiéndola con una amplia movilización popular nacional que debe caracterizarse por su carácter pacífico y su contundente determinación democrática”.

 “Aprobar una Enmienda Constitucional que sea votada y defendida por el pueblo para reducir el mandato presidencial y lograr elecciones presidenciales este año” e ”iniciar el proceso para el referendo revocatorio y, para garantizar su convocatoria y realización eficiente, aprobar la Ley de Referendos con el objeto de impedir el bloqueo o retardo de este mecanismo constitucional que es un derecho ciudadano”.

Ayer, la bancada de la MUD en la AN aprobó la urgencia reglamentaria, de acuerdo al artículo 104 del Reglamento de Interior y de Debates, debatir mañana la Ley de Referendo durante la sesión ordinaria.

Acompañado por el presidente de la AN, Henry Ramos Allup y representantes de los partidos, señaló: “No solo vamos a cambiar al presidente, vamos a cambiar al Gobierno (…) La Unidad ha tomado la decisión unánime de aplicar todos los mecanismos de cambio: de persistir el Gobierno en su práctica irresponsable, no dudaríamos de activar un proceso constituyente. El cambio es lo que viene y nadie lo detiene”.

Enfatiza el comunicado que  “en vez de obedecer al pueblo, el Gobierno trancó el juego. La respuesta de la cúpula corrupta que mantiene secuestradas las instituciones de nuestro país fue ignorada el grito de nuestro pueblo y ponerse de espalda al cambio y a las decisiones urgentes que se exigen. En lugar de aceptar el mensaje del cambio y trabajar junto a la nueva Asamblea Nacional para solucionar la grave crisis que vivimos, Nicolás Maduro decidió profundizar su modelo de desastre económico desde la Presidencia de la República y trancar el juego institucional a través del apéndice  judicial del oficialismo, la Sala Constitucional del TSJ”. 

 Indicó  que para lograr la renuncia del Presidente, la oposición promoverá una “amplia movilización nacional de carácter pacífica”, atendiendo a los artículos 333 y 350 de la Carta Magna, que iniciará el sábado  con una marcha en  en Caracas.  

“No queremos ni una capucha, ni una botella partida” sino movilización   pacífica. La MUD buscará una “salida democrática, pacífica, constitucional y sobre todo electoral” a la crisis”.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente