Primero Justicia: “El gobierno avanza en el desmantelamiento de las gobernaciones y alcaldías”

Publicado el 5 de noviembre de 2012

Rafael estado comunal 5-11-2012 M (4)Rafael Ramírez, candidato al Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) y miembro de la directiva regional de Primero Justicia en el Zulia, destacó que no está en contra de la organización comunitaria, sino de la centralización y la asignación arbitraria de los recursos

Maracaibo; 05 de noviembre de 2012.- “El estado comunal no es otra cosa que el Gobierno central manejando todos los recursos y repartiéndoselos a los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a través de lo que ellos dicen que son las figuras del poder popular. Hacia allá va el Gobierno desde hace varios años y en el presupuesto del 2013 lo pretende consolidar”.

Rafael Ramírez, candidato al Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) y miembro de la directiva regional de Primero Justicia en el Zulia, denunció que la distribución del presupuesto para el año que viene es un paso más del Gobierno hacia el desmantelamiento de las gobernaciones y las alcaldías. Señaló que primero, poco a poco, ha ido quitándole los recursos y las competencias a las gobernaciones y alcaldías, para luego arremeter fuerte y definitivamente con su eliminación para darle paso al estado comunal.

“Este presupuesto deja ver más claramente la política de centralismo y el desconocimiento de la estructura gubernamental establecida. Año a año esto se acentúa, pero en 2013 esperan ganar más terreno hasta consolidarse. No en vano el candidato del presidente Chávez a la gobernación de Anzoátegui ha dicho que deben desmantelar las alcaldías y gobernaciones para consolidar el proceso revolucionario desde el 2013”.

Informó que las gobernaciones y alcaldías dejaron de percibir 28 millardos de bolívares procedente del excedente petrolero, dinero que fue asignado por el Presidente a su discrecionalidad. Para 2013 el incremento de la asignación hacia el estado comunal es del 38 por ciento mientras que el aumento a las gobernaciones es de un 17.3 por ciento y a las alcaldías de un 16 por ciento.

“Está claro que el gobierno está decidido a vaciar de recursos las alcaldías y gobernaciones en favor del estado comunal, con toda la discriminación y partidización que esto implica. Para que a un consejo comunal le sean asignados recursos todos sus integrantes tienen que estar inscritos en el PSUV y militar activamente en el, de lo contrario no es tomado en cuenta. A esto nos negamos”.

Denunció además que para el año 2013 se prevé una partida para 14 distritos motores y 3 mil comunas. “Con los distritos motores no se habla del fortalecimiento de las alcaldías o de la creación de una nueva, como podría ayudarnos en el caso de Maracaibo oeste, sino de la creación de figuras que no son de elección popular, que no responderán a ninguna persona de su entorno sino a su partido. El hecho de que estos distritos nos sean asignados sin considerar siquiera la elección popular los desvincula de los que deberían ser sus electores y por tanto no los obliga a rendirle cuenta a nadie que no sea el Gobierno. Y eso va en contra de la constitución”.

Ramírez aseguró que la alternativa democrática no está en contra de la organización popular, de la organización social o de la intervención de los ciudadanos para conseguirle solución a sus problemas, pero si está en contra de un Gobierno que no cree en la descentralización, que no cree que las soluciones están cerca de la gente; sino que cree en el centralismo como método para controlar todo.

“Creen que desde Caracas pueden asignar recursos a quienes ellos decidan y por supuesto esos consejos comunales, comunas, distritos y toda figura que deseen resaltar siempre serán personas afectas al Gobierno, el resto no podrá darle soluciones a sus problemas a menos que dependa del favor y la gracia de quien siempre estará pendiente del color de la franela que usa el ciudadano”.

Totales
Ramírez informó que el presupuesto del Consejo Federal de Gobierno para 2013 está asignado en 41 por ciento para consejos comunales y comunas y un 59 por ciento para todas las entidades restantes.

“Ante eso nosotros queremos decirle al Gobierno que creemos en la descentralización y que ese presupuesto no está acorde a lo que establece nuestra Constitución. Al Zulia queremos decirle que el candidato chavista para la región está al tanto de este abuso por ser diputado a la Asamblea Nacional y el votó por ese presupuesto y en nada lo refutó. Aquí dice que está trabajando en fortalecer los programas sociales, pero allá está apoyando el proceso que pretende desmantelar las alcaldías y las gobernaciones del país”.

Nota de Prensa

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente