
La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, aseguró este miércoles que Estados Unidos no ha solicitado a su país que sirva como “base para ninguna guerra contra Venezuela”, un día después de la visita del jefe del Estado Mayor estadounidense, Dan Caine.
Persad-Bissessar insistió en que Trinidad y Tobago no servirá como base para operaciones militares entre EE. UU. y Venezuela, y rechazó las especulaciones de que la actividad militar estadounidense en la nación caribeña estuviera vinculada a las tensiones con Caracas.
“No vamos a lanzar ninguna campaña contra Venezuela. Lo he dejado muy claro”, afirmó la primera ministra, quien indicó que la situación del país vecino no fue un tema abordado en su reunión con el general Caine.
La mandataria añadió que las conversaciones fueron “muy buenas” y sirvieron para reafirmar la cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de drogas y el tráfico de armas.
Entrenamiento militar, no tropas
En respuesta a los informes sobre el avistamiento de aeronaves militares estadounidenses en Tobago, Persad-Bissessar explicó que su presencia se limitaba a entrenamiento y asistencia logística.
“Nos están ayudando con la pista. No hay tropas en tierra”, declaró, señalando que un contingente de unos 250 infantes de Marina había salido del país el 25 de noviembre tras realizar maniobras.
También afirmó desconocer la existencia de buques o activos militares estadounidenses operando dentro de las aguas territoriales de Trinidad y Tobago. “Que yo sepa, no se nos solicitó que ninguno de estos buques estuviera en aguas de Trinidad y Tobago… que yo sepa, son aguas internacionales”, declaró.
Finalmente, ante preguntas sobre la designación por parte de Washington como terrorista a una organización vinculada con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, la primera ministra dijo que su Administración no ha tomado ninguna decisión al respecto.



