
El gobierno de Venezuela anunció este miércoles un nuevo despliegue militar en dos regiones costeras del norte del país, donde se ubica el principal aeropuerto, como una acción directa en respuesta a las recientes maniobras militares ordenadas por Estados Unidos en aguas internacionales del Caribe.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó sobre el inicio de las operaciones a través de un audio difundido por Telegram: «Arrancó el Ejercicio Independencia 200, de activación integral de todos los planes de defensa y ofensiva permanente en la zona de defensa integral La Guaira y en la zona de defensa integral Carabobo».
Este despliegue se lleva a cabo un mes después de que el gobierno del entonces presidente Donald Trump ordenara el despliegue de ocho buques de guerra y un submarino de propulsión nuclear en el sur del Caribe, frente a las costas venezolanas, bajo el argumento de combatir el «narcotráfico».
Movilización en zonas estratégicas
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, quien acompañó el operativo, confirmó que las fuerzas militares se han desplegado en puntos neurálgicos como el Aeropuerto Internacional de Maiquetía (que sirve a Caracas), así como en puertos, aduanas, unidades militares e instituciones.
En el estado La Guaira, el plan defensivo incluye redes de vigilancia, el uso de drones y la participación activa de la Milicia (cuerpo armado integrado por civiles).
En el estado Carabobo, las maniobras se concentran en el fuerte militar Paramacay, en Valencia, e incluyeron ejercicios tácticos en vías principales de la ciudad ante un posible escenario de «invasión», según constató la AFP.
Rechazo a la «amenaza» estadounidense
Venezuela ha condenado enérgicamente el despliegue estadounidense, calificándolo de una «amenaza» orientada a promover un «cambio de régimen».
Por su parte, Estados Unidos ha reportado haber abatido al menos a 21 presuntos narcotraficantes en ataques contra embarcaciones en la zona. El presidente Trump aseguró el domingo que los ataques cerca de las costas venezolanas han sido tan efectivos que «no hay más botes» en esa área.
Este nuevo ejercicio se suma a maniobras previas realizadas en estados fronterizos como Zulia, con la Operación Catatumbo que involucró a 25.000 efectivos, y en otras zonas costeras como Falcón, Sucre, Nueva Esparta y La isla La Orchila.
El gobierno venezolano también ha manifestado que se prepara para decretar un posible estado de conmoción exterior, una medida de excepción que otorgaría poderes especiales al presidente Maduro y permitiría la «restricción temporal» de derechos constitucionales.
Www.diariorepublica.com



