La Universidad del Zulia inicia un nuevo periodo académico con un déficit presupuestario que está por el orden del 48%.
De esta manera lo dio a conocer el Vicerrector administrativo de LUZ, profesor Clotilde Navarro, quien explicó que el presupuesto requerido por dicha institución fue de 1400 millones de bolívares, de los cuales solo fue aprobado un monto de ochocientos millones.
«En los actuales momentos tenemos un déficit presupuestario que ronda el 48%, ya que se solicitó un presupuesto del 1400 millones y solo nos aprobaron 800 millones, lo que limita la capacidad operativa de la Universidad» indicó.
Así mismo destacó el profesor Navarro que, a pesar de esta reducción presupuestaria, este nuevo periodo académico arrancó con bien pie, ya que en el curso de verano unos siete mil bachilleres se inscribieron , dónde la mayor demanda fue en la facultad de medicina.
«Unos siete mil bachilleres se escribieron en el pasado curso de verano donde la mayor demanda la obtuvo la facultad de medicina, con más de cuatro mil bachilleres inscritos», detalló.
Enfatizó el vicerrector administrativo de LUZ, que la principal meta es repoblar la Universidad del Zulia, destacando que dicha institución antes de la pandemia tenía una matrícula que sobrepasaba los 60 mil estudiantes, situación que ha mermado durante los últimos años, sin embargo ya en la actualidad tiene una matrícula que llega a los 33 mil estudiantes.
«Es de recordar que la la Universidad del Zulia tenía una matrícula de 65 mil estudiantes, durante dicha pandemia llegamos a tener una matrícula de solo doce mil estudiantes, pero en esa época hasta los actuales momentos, podemos decir que tenemos unos 28 mil estudiantes regulares y con la asignación que acaba de hacer la OPSU de cinco mil estudiantes, llegamos a una matrícula de 33 mil estudiantes» refirió.
Puntualizó el profesor Clotilde Navarro, que otro de los graves problemas a los que se enfrenta la Universidad del Zulia es la escasez del personal docente, ya que los pocos con los que cuenta trabajan a media máquina, producto de los bajos sueldos y salarios.
«Con un presupuesto deficitario se deben atender 11 facultades y dos núcleos el de Cabimas y Punto Fijo, dentro de esa distribución el 70% va hacia las diferentes facultades, quedando el otro 30% para atender las dependencias centrales y pagos a los docentes, motivo por el cual en los actuales momentos nuestra lucha y la de todos los gremios que hacen vida en la universidad es lograr un mejor salario» enfatizó la autoridad universitaria.
www.diariorepublica.com
Via NAM/Diario Republica